El origen de la computación se debe a la inversión por parte del ejército Estadounidense en la construcción de máquinas que les ayudarán con sus fines bélicos, por ejemplo la mítica ENIAC“Electronic Numerical Integrator And Computer” (Computador e Integrador Numérico Electrónico), diseñada para calcular tablas de tiro de artillería.

La lógica aplicada a nivel global era similar en los distintos países que comenzaron una carrera por el desarrollo tecnológico, una fuerte inversión del Estado a través del ejército en estas novedosas máquinas y la responsabilidad de su diseño, producción y funcionamiento por parte de las universidades.

Habría que esperar hasta el año 1951 para que saliera a la luz una computadora comercial, fabricada sin propósitos militares.

Esto marcó un quiebre, ya que abrió el mercado de la computación al público, por así decirlo, ya que el precio de la UNIVAC I, oscilaba entre el millón y millón y medio de dólares, recién la octava de estas computadoras fabricadas fue una venta efectuada para fines comerciales, las primeras habían sido adquiridas por instituciones del gobierno como la Oficina de Censos de EE.UU., la Comisión de Energía Atómica, la Fuerza Aérea entre otros.

La adquirida por la General Electric en el año 1954 fue instalada en la división de electrodomésticos para gestionar salarios. Así, de a poco, las computadoras comenzaron su evolución de maquinaria bélica a civil, faltarían muchos años e invenciones para que se popularizara su uso y sobre todo para que se utilizara como entretenimiento, algo común en la actualidad.

El primer uso lúdico de una computadora se efectuó en el año 1952, en el marco de una tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) sobre la interactividad entre seres humanos y computadoras realizadas por, Alexander Sandy Douglas.

El código bautizado “OXO” es una versión del “Tres en raya” mejor conocido en nuestro país como “Ta-Te-Ti” y era ejecutado en la computadora EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) construida por Maurice Wilkes y su equipo en la misma universidad.

“OXO” constituye el primer acercamiento a lo que hoy día conocemos como videojuego, no puede ser considerado como tal ya que no presenta movimientos en pantalla, solo imagenes fijas, pero resulta interesante nombrarlo ya que es la primera vez en la historia en la que una inteligencia humana puede competir contra una computadora.

En el año 1958 nace “Tennis for Two” el primer videojuego de la mano de William Higimbotham un físico que había participado del proyecto Manhattan y que se encontraba trabajando en los laboratorios Brookhaven National como diseñador de circuitos electrónicos.

Usando un osciloscopio como pantalla y dos controladores compuestos por un pulsador, para impulsar la bola y un análogo para controlar la dirección de la misma. El juego realmente logró captar la atención del público, pero su mayor aporte fue la invención del multijugador, a pesar de la aceptación general el juego fue desmontado 2 años después para utilizar sus componentes en otras funciones, su creador jamás patentó este invento.