La Liga Argentina contra la Tuberculosis, Enfermedades Respiratorias, Ambientales, centro de vacunación y centro de Medicina Laboral y general, es una institución de 114 años de trayectoria en la Argentina.

Ha tenido reconocimientos internacionales y figura en los libros de Historia de la Medicina. Fue creada en el año 1901 y entre sus fundadores se encuentran los Dres. Emilio Coni y Enrique Tornú, discípulos del sanitarista Dr. Pirovano. Se dedicó a la lucha y prevención de la tuberculosis, así como también a la atención sanitaria y medioambiental.

Pero una quiebra que es investigada por la justicia federal provocó la debacle. Ante esta situación, los médicos y personal técnico y sanitario se unieron en la Cooperativa de Trabajo LATE RA Ltda (Liga Argentina Contra la tuberculosis, enfermedades Respiratorias, Ambientales y Neurofisiológicas). Y continuaron trabajando a partir del día en que el Director Médico pretendió cerrarla por "motus propio" y desconociendo los recursos judiciales vigentes.

Los únicos acreedores de la quiebra son los trabajadores, que demostraron la viabilidad de la Institución, pero estos fueron desalojados en un sorpresivo mega operativo por parte de la Policía Federal y la Metropolitana, con una orden del Síndico de la quiebra.

Los trabajadores afirman que la quiebra de esta institución palermitana oculta un suculento negocio inmobiliario en contubernio con una multinacional.

Por este motivo es que, el día sábado 31 de enero del 2015 a las 15:30 horas, efectuarán, en la calle Uriarte 2477, esquina Santa Fe, Capital Federal, una radio abierta y una reunión artística para interiorizar a los vecinos sobre la verdadera situación de la Liga.

Cabe acotar que dentro de la entidad funciona Alcha (Asociación de lucha contra el mal de Chagas).

Allí estaremos para continuar investigando los pormenores de esta incongruencia sanitaria, ya que la Liga además cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Nación por decreto del Poder Ejecutivo, según acreditan los trabajadores y la comisión directiva que integran la cooperativa.