Tras años de estaralejada del medio y los escenarios, la cantante Laura Miller estuvo de invitadael domingo al programa de Mirtha Legrand, para presentar su nuevo trabajodiscográfico titulado “Invencible”, en el que aborda la difícil situación quetuvo que atravesar con su ex pareja, siendo víctima de Violencia de género.

En la Argentina, segúndatos de la Casa del Encuentro, cada 30 horas muere una mujer victima de feminicidio.Solo en el 2014 las mujeres asesinadas presentan una suma de 277. Los casos de violencia de género que nollegan al asesinato son cientos y no todos son registrados, debido a que muchasmujeres deciden callar o no denunciarlo.

Pero Miller decidió contarlo “Me decía que sin él no era nada, y lo peor de todo es que uno se lo llega a creer. Le pasa a millones de mujeres. Primero, es como el encantamiento de la serpiente: te dicen todo lo que querés escuchar para enamorarte y atraparte", decía, para explicar la actitud que toman los golpeadores frente a sus víctimas.

Fue así que la conductora decidió ahondar en la intimidad de la invitada, pero realizando preguntas que no sólo fueron incómodas para la cantante y actriz, sino que pueden tomarse de ejemplo para plasmar el prejuicio de muchas personas al hablar de violencia de género.

-¿Por qué te pegaba? ¿Por qué un hombre le pega a una mujer? 

-Habría que preguntárselo a él.

Hay tantos hombres que... 

-Pero -interrumpe-, ¿vos qué hacías para que te pegara?

-¿Cómo si yo hacía algo? 

-Claro, ¿hiciste algo anormal? ¿Algo malo?

-No, pero tampoco nadie tiene derecho a levantarte la mano.

A pesar de que la conductora luego pidió disculpas, aclarando que había querido preguntar sobre qué lo motivaba para que tuviera que golpearla, las aclaraciones siguen teñidas de desconocimiento y no de entender sobre cómo es una relación atravesada por la violencia.

Es importante destacar que las figuras públicas, así como los medios de comunicación, tienen una responsabilidad social en donde los mensajes que son transmitidos llegan a un público masivo, siendo, además, formadores de conciencia. De esta manera, programas emblemáticos de la Televisión argentina, como lo es el de la señora Mirtha Legrand, al interrogar a una mujer que ha padecido violencia de género, "qué es lo que hace para ser golpeada" puede confundir sobre la responsabilidad de la víctima.

Muchas mujeres sienten que ellas son culpables de los actos de sus parejas. El círculo de violencia de género comprende tres fases en las cuales se pasa de una acumulación de tensión a una fase aguda de violencia en dónde se incrementa la agresión física y psicológica, desligándose, el agresor, de la responsabilidad, o culpando a la víctima por sus actitudes. Por último, se encuentra la fase que se conoce como "luna de miel", en dónde se produce una reconciliación con la pareja.

La conductora, fiel al estilo sin filtro al preguntar, que la caracteriza, hizo pasar por un momento incómodo a su invitada, pero también envió un mensaje erróneo, sin quererlo, a muchas mujeres que quizás estaban viendo su programa y pasan por una situación de vulnerabilidad y violencia familiar.

Aunque algunos invitados, como Jey Mammón y Daniel Gómez Rinaldi intentaron ayudar a la diva de los almuerzos a reformular su pregunta, acotando formas que pudieran generar violencia, como un escote, una pollera corta, o tratando de enferma a la ex pareja; la invitada ya había pasado por una situación incómoda y desconcertante.