Aquel7 de noviembre de 2013 Sofía no se imaginaba que podía pasar. Se habíaseparado de su pareja Jonatan Paniagua en octubre tras un noviazgo violento.Ambos compartían una hija, Alma, fue por ella que Paniagua decidió invitar aSofía a su casa a tomar mate para hablar del régimen de visitas de la beba.

Ella acudió con su hija a la cita, quizás pensando que podía ser garantía parasu seguridad o pensando en el vinculo padre e hija. No pudo pasar más allá dela puerta cuando fue golpeada y acuchillada. Primero corrió la versión de quehabían sido 6 puñaladas, finalmente se supo que fueron 20, sumadas a lasmúltiples fracturas en el rostro de la joven.

Su hija fue encontrada al ladodel cadáver.  El femicida fue entregado por un amigo. Hoy , 20 de mayo de2015, en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 9 se dio a conocer durante elmediodía la sentencia en el juicio por asesinato de Sofía Maier.

JonatanPaniagua fue condenado a 25 años de prisión por “homicidio agravado por elvinculo”. Desde la Fiscalía se había pedido la pena máxima mientras que ladefensa había solicitado una pena menor para el femicida para que pudiera“reinsertarse en la sociedad” esperando también que la relación entre víctima yvictimario no fuera un agravante.

El3 de junio se realizará a nivel nacional la concentración bajo el lema Ni unamenos. Según La casa del Encuentro, desde el 2008 hasta el 2014 se produjeron1808 femicidios.

Durante el 2014 se produujeron 277 femicidios de mujeres yniñas y 29 femicidios vinculantes ( por daño a la mujer o por querer defender oquedar en medio de la agresión hacia la misma) de hombres y niños. Dentro delrango vincular, el mayor numero de agresores se encuentra dentro de las exparejas y parejas con un registro de 95 en el año 2014. 

Laconcentración se realizará en la Plaza del Congreso a las 17 hs y se espera quetenga una gran convocatoria. Cada juicio ganado, cada femicida encarcelado ycada persona que diga ni una menos es un paso hacia la solución de estaproblemática.