¡Ni una menos! Más que un deseo, más que una consigna, más que una marcha. ¡Ni una menos! Es una necesidad, un pedido por el que seguramente miles de mujeres y hombres marcharán el próximo 3 de junio en las principales ciudades de Argentina.


Luego del femicidio de Chiara Páez, una niña de tan solo 14 años, empezó a crearse una convocatoria multitudinaria. Su comienzo fue a partir de las redes sociales y hubo una adhesión instantánea de habitantes de todo el país. ¿El objetivo? Reclamar seguridad, pedir que no haya más femicidios, solicitar que disminuyan los casos de violencia de género y crear consciencia. 


Según los datos de la ONG La Casa del Encuentro, 277 femicidios fueron registrados el año pasado. Mujeres y niñas sufren situaciones de extrema violencia todos los días y por esa razón serán los reclamos.

Sumada a la consigna principal de la convocatoria, está también el pedido por la aplicación de una Ley de Emergencia. La misma, estaría destinada a la apertura de refugios para las mujeres golpeadas como una forma de frenar los casos de violencia de género y acompañada por otras acciones como la creación de fiscalías de familia

Una sociedad que necesita un cambio

A lo largo de la historia, la lista de femicidios fue creciendo, a la par de que el sistema del patriarcado se transformó en un sistema donde la desigualdad de género es cuasi caprichosa. Hoy, en el siglo XXI, año 2015, muchas mujeres siguen sufriendo esa desigualdad, siendo disminuidas a la voluntad del hombre, donde la jerarquía está marcada por la cosificación y el resentimiento hacia la mujer.


Matar a una mujer por el simple hecho de ser mujer, es parte de un acto de aberración que debe terminar. ¡Es hora de decir basta! Se necesita un cambio cultural para el que es necesario educar, capacitar y, por sobre todo, dejar de esconder. 


Los crímenes contra las mujeres aumentan año a año, es inaceptable que diariamente existan denuncias que son minimizadas, no solo falta que la Justicia actúe como debería ser, sino que además no hay contención, lo que directamente alimenta este sistema tan desigual como injusto. 


#NiUnaMenos es una marcha que hablará por aquellas que no llegaron a hacerlo o que no se animan. No más Chiara Páez, no más Gabriela Parra, Melina Romero, Angeles Rawson, Lola Chomnalez, y así, la lista sigue. Se necesitan acciones concretas para terminar con este tipo de crímenes. Se requiere que todos tomemos conciencia de una situación que nos afecta como sociedad.