La marcha #NiUnaMenos será nuevamente protagonista en varias provincias de nuestro país. El fin, el mismo que la originó, realizar una denuncia pública, gritar contra la Violencia de género. La demanda sigue en pie porque aún hoy se necesita lograr conciencia. Los problemas de género siguen existiendo, y por eso, continuamos marchando.

Necesitamos difundir una problemática social que es cosa de todos los días y visibilizar el sufrimiento de cientos de mujeres que son lastimadas, queremos discutir un tema que es un significante presente. Somos testigos de situaciones diarias en las que la mujer es objetivizada, también somos testigos de noticias de niñas, jóvenes y adultas que mueren como consecuencia de acciones violentas, y por ellas, es el grito de #NiUnaMenos.

¿Por qué la violencia de género sigue siendo un problema social?

La mujer no es un objeto de consumo, ésta es una premisa que hay que comenzar a enseñar. Culturalmente hablando el machismo aún ocupa un lugar de gran importancia en las actitudes sociales y eso es algo que se debe cambiar; un trabajo difícil, pero no imposible. Si queremos que la violencia de género desaparezca, todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, privados y públicos, tienen que empezar a tratar el tema con respeto, a analizar el propio núcleo y eliminar todo vestigio de violencia.

Es hora de accionar, de actuar, de legalizar. La Ley de Emergencia contra la violencia de género debería ser una realidad. La existencia de un amparo legal que brinde seguridad y refugio es ya una urgencia.

No se pueden aceptar más casos de este tipo. El miedo tiene que desaparecer, y el Estado, necesita tomar cartas en el asunto.

Creo que el hecho de que exista esta lucha es un gran paso, pero hay que apoyarla. El crimen contra la mujer, por el simple hecho de ser mujer, todavía es real, todavía pasa, y es injusto. Digamos basta, gritemos #NiUnaMenos, luchemos por un cambio social, por la justicia, por la igualdad de género, por un ideal que puede ser posible.

#NiUnaMenos pide respeto por la mujer, respeto por la vida y lucha por la igualdad, no es tan difícil. Seamos parte de un cambio que valga la pena y que ayude a mejorar a la sociedad.