Con el argumento de apurar y hacer más flexibles las obras, el Gobierno nacional amplió la discrecionalidad para hacer contrataciones directas, es decir sin pasar por el proceso de la licitación pública, el tope hasta el día de hoy era de 800 mil pesos, pero como dicen desde el gobierno hay que actualizarlo, es por ello que el tope para hacer compras en forma privada lo ha llevado hasta 6 millones de pesos.

¿Como funciona una contratación privada? Se convoca a oferentes específicos que ya están elegidos, sea como administración, sea como gobierno nacional o como gobierno provincial o municipal, y a ellos se les invita a participar de una licitación sin dar la publicidad como si fuera una licitación pública.Este tope de 800 mil pesos fue actualizada por ultima vez en junio de 2013, si bien la inflación ha sido alta desde entonces, parece que subir ese tope 7,5 veces más no está justificado, según organismos que controlan el estado como a especialistas en lucha contra la corrupción, no les parece que este debidamente justificado.

El decreto que permite esta discrecionalidad es el 690\2016, publicado ayer en el boletín oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación Mauricio Macri, como la del jefe de gabinete Marcos Peña, del ministro del Interior Rogelio Frigerio, del ministro de hacienda Alfonso Prat Gay, todos ella acordaron cambiar el mecanismo de contratación el estado y habilitar las contrataciones directas por sumas que son hasta 8 veces superiores a los que estaban habilitados actualmente. Hay licitaciones privadas que se van a poder hacer con la excusa de hacer más fluida y agilizar la obra pública, pero como ya hemos mencionados, estas contrataciones no tienen la misma difusión que las licitaciones públicas y lo que dice la letra de este decreto es justamente eso, que las licitaciones no van a ser obligatorias por montos de hasta 6 millones de pesos.

El decreto ademas autoriza a: Un director nacional hacer contrataciones directas de hasta 3 millones de pesos (antes, 650 mil). A un subsecretario hasta 15 millones. A un secretario hasta 50 millones y a un ministro hasta 100 millones. Todo esto a sola firma.Las sombras que sobrevuelan sobre esta medida son, sin dudas las de dos contratistas de este gobierno, Nicolas Caputo y Angelo Calcaterra, primo del presidente.

ahora que va haber mayor discrecionalidad para contratar por parte del estado nacional, ¿Acaso recibirán más contratos Caputo y Calcaterra? ¿Será por casualidad que, las licitaciones de la semana que viene para proveer energía a través de centrales térmicas lo van a tener como protagonista a Caputo?

Al querer defender esta medida, en el programa Minuto Uno, de Gustavo Sylvestre, la senadora de Cambiemos Laura Rodríguez Machado dijo que " no van a ser contrataciones sin control, van a pasar por tribunal de cuentas" dijo además, quizás la traicionó el subconsciente, al decir " no va a ser como en la época de Cristina, no van a robar de esa forma". ¿Robaran de otra forma?.