Después de que saliera a la luz el escándalo de los Panamá Papers, lo primero que hizo el Gobierno nacional fue explicar que Fleg Trading, la empresa offshore que involucra a Macri, no tuvo movimiento, se creó para hacer negocios en Brasil, pero que no tuvo ningún tipo de actividad económica. "Esa empresa nunca operó", dijo por aquel entonces el actual presidente, y cómo eso no pasó, quedó inactiva.

Pero en los últimos días, surgieron novedades que contradicen dichas afirmaciones del primer mandatario. La empresa Fleg Tading Lta., creada en el año 1998 -según Franco Macri, padre del Presidente, estuvo activa hasta el año 2002- pero en Brasil figura funcionando al menos hasta el año 2006.

La otra empresa offshore del Grupo Macri, Kagemusha, creada en 1991, que no figura en los Panamá Papers por no haber estado formada por el estudio Mossak Fonseca, todavía está activa hasta hoy, según registros de Panamá.

Quien figura como director presidente de Fleg Trading es Leonardo Maffioli, hombre ligado a los Macri, director de Cheri SOCMA de la ensambladora de autos chinos que tiene el Grupo Macri. En un acta del 2004, que contradice lo que dice Franco en una acta notarial. Esta persona extiende poderes en favor de Mariano Macri, hermano del Presidente, autorizando a mover dinero de esta empresa. Según el presidente Macri, la empresa no tuvo "nunca actividad económica".Las actas demuestran lo contrario.

¿Qué dicen Franco y Mauricio Macri? El padre del Presidente dijo que Fleg Trading era de su propiedad y que declarada ante las autoridades fiscales argentinas que su hijo Mauricio no tuvo participación accionaria en dicha empresa, algo que no se puede ver ya que las acciones son al portador, solo fue un director circunstancial.

Ante la falta de la concreción de los negocios, la sociedad fue disuelta y estuvo inactiva por más de 5 años, una inconsistencia debido a lo antes explicado.

La presidencia declaró: "El presidente Macri no declaró dicho activo, ya que en las declaraciones juradas, solo se consignan los activos y como no fue accionista en esa sociedad, no corresponde incluirla, si consto en la declaración jurada de su padre, Franco Macri".

Lo que importa aquí no es si es imputable Mauricio Macri, lo que esta en juego es si mintió, y es lo que políticamente tiene relieve.

En un acta del 2006 de la empresa Owners do Brasil Participacoesse muestra que esta controlada por la offshore Fleg Tradind Ltd. y por SOCMA , figurando la participación deMariano Macri, hermano del Presidente. Allí se demuestra que el mandatario no dijo la verdad cuando afirmó que Fleg Trading nunca tuvo actividad económica.