De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology, el uso continuado de dispositivos móviles puede estar influenciando en el modo en que los procesos sensoriales se realizan a nivel cerebral, pues estos pueden modificarse particularmente con la utilización de los dedos al momento de teclear en, por ejemplo, las pantallas táctiles de teléfonos inteligentes.

El estudio se refiere a la forma en que la actividad cerebral puede estar cambiando cuando los seres humanos utilizamos los dedos para teclear en las pantallas táctiles de los dispositivos móviles o smartphones, así lo informó el profesor Arko Ghosh, quien encabeza un grupo de trabajo en las universidades suizas de Zúrich y Friburgo.

Según lo publicado por la agencia EFE, el científico refirió que la manía por el uso de este tipo de dispositivos está dando pie para estudiar la manera en que funciona la plasticidad del cerebro humano y saber cómo influye esta actividad en la vida cotidiana. A este respecto, el académico añadió que "la tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido".

En el entendido de que en el cerebro existen áreas específicas que procesan información sobre el funcionamiento de cada región del cuerpo, y que estas áreas son flexibles y por tanto modificables, el estudio de estos investigadores lleva a observar, a través de un electroencefalograma realizado a 37 personas diestras, cómo se activa el córtex sensoriomotor con el movimiento de los dedos.

De esta manera, con la muestra se comparó cómo se utilizaron los dedos en una pantalla táctil con quienes usaron teclados tradicionales y resultó que la actividad eléctrica del cerebro aumentaba con quienes utilizan los tres dedos (pulgar, índice y medio) en pantallas táctiles, amén de que concluyeron que el procesamiento sensorial del córtex cerebral se remodela continuamente por el uso individual de la tecnología digital.