La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes que ha aprobado la primera prueba rápida de Ébola en un potencial avance para poner fin a una epidemia que ha matado a casi 10.000 personas en África occidental,

El test, desarrollado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp., es menos preciso que el estándar, pero es simple de realizar, no requiere electricidad, y puede arrojar los resultados en sólo 15 minutos, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

"Es una primera prueba rápida. Sin duda un gran avance", dijo.

El análisis de laboratorio clásico tiene un tiempo de respuesta de 12 a 24 horas, mientras que el de Corgenix podría identificar rápidamente a los pacientes que necesitan entrar en cuarentena y hace que sea mucho más sencillo y rápido verificar nuevos brotes.

Jasarevic aseguró que aunque ya está casi todo listo, la adquisición de los kits de prueba deberán esperar un poco, pues no comenzará de inmediato su distribución. La compañía todavía está trabajando en ello y necesita una o dos semanas más para terminar los procedimientos administrativos con la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

La prueba rápida llamada "Antígeno ReEBOV" consiste en colocar una gota de sangre en una pequeña tira de papel y esperar 15 minutos para una reacción en un tubo de ensayo. Es capaz de identificar correctamente alrededor del 92 por ciento de los casos de pacientes infectados por el Ébola y el 85 por ciento de los que no están infectados con el virus, dijo la OMS.

Robyn Meurant, del departamento de los medicamentos esenciales y productos de salud de la OMS aseguró que "El gran temor ha sido que el mercado se inunde con las pruebas de calidad desconocida, y con Ébola se debe tener mucho cuidado pues un falso negativo tiene enormes implicaciones. Lo mismo sucede con un falso positivo", dijo, y agregó: "Esto no es una prueba perfecta, pero ...

para una prueba rápida, (que es) no está nada mal."

Asimismo sostuvo que sería especialmente útil en un grupo de presuntos casos. "Si tuvieras cinco pacientes con síntomas sospechosos y al hacerles la prueba resultan todos positivos es que tienen un alto grado de tener Ébola", señaló.

Debido al margen de error de la prueba Corgenix, el paso siguiente sería realizar el examen de laboratorio estándar.

La OMS sigue evaluando otras cuatro o cinco proyectos de este tipo, pero Meurant dijo que no era posible decir cuándo se podrá dar la próxima aprobación.