La droga mas temida de los últimos tiempos. La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona. Es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Esta droga, tildada de 'muy temida', como hierbas medicinales, se esta tomando como una planta para el uso contrario al debido.

Se le da un uso ilegal, es decir se esta usando para producir robos, abusos. Supuestamente se necesita de un rato largo para que la droga produzca efecto.

Aclaró que las llamadas "viudas negras" utilizan gotas de burundanga en bebidas, luego de un tiempo la persona afectada es dormida y se procede a hacerle el mal. "Produce un cuadro sintomático que puede ser aprovechado por los delincuentes, puede causar mareos, presión, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación y hasta alucinaciones".

En mi ciudad natal Paraná, Entre Ríos se están dando repetidos casos de esto.Se conoció un testimonio de una chica que trabajaba en una panadería, y en una oportunidad atiende una chica, la cual le ofrece un par de perfumes para que probase, luego de varios insistencias esta accede y luego de una serie de eventos, la mujer no recuerda nada, hasta el momento en el que se levanta en el baño atada de manos y pies y sin sus afectos personales ni dinero.

La gente temía de que se tratase de un caso de la droga denominada "Burundanga". Como la misma tarda en salir en análisis luego de 10 o 12 horas, se hicieron los análisis correspondientes y una criminalistica pudo confirmar que se trataba de la tan temida droga. Es hora de ponerse en guardia, y ser mas cuidadosos con las cosas normales de todos los días, porque cada vez surgen mas cosas para hacer el mal.La inteligencia de los que mas se aprovechan, no interesa el mal causado solo lo material.