El desempleo es uno de los temas que se observa con mayor preocupación entre los jóvenes. Mientras estudian una carrera universitaria pueden trabajar de forma paralela en diferentes rubros. No se necesita de una mayor preparación o experiencia para, por ejemplo, atender un kiosco o una tienda de ropa. Son empleos que sirven para amortiguar los gastos que implica estudiar en el nivel universitario.

Ahora bien, la situación cambia cuando la persona ya se gradúa. Un profesional ya no puede buscar cualquier tipo de Trabajo.

Cuando se intenta expandir la búsqueda fuera de la preparación académica, la pregunta que resuena en una entrevista es: ¿Por qué te postulaste para secretaria si sos abogada?

Es que, lamentablemente, los puestos de trabajo escasean, y frente a la escasez, no queda otra opción que diversificar la búsqueda.

El problema radica en que es esa misma diversificación la que, muchas veces, juega en contra. ¿Cómo puede justificarse un contador que se postula para un puesto de asistente de recursos humanos por ejemplo? No hay una razón válida, más que la ausencia de puestos de trabajo para los que el joven ha estudiado.

También está la otra alternativa, la de ingresar como "practicante". Se incorpora a una empresa bajo el título de joven profesional o junior, por lo que tendrá que pagar el tan mentado derecho de piso. ¿En qué consiste esto? Sencillamente, en realizar el mismo trabajo que cualquier otro profesional pero con un salario menor.

Es la única opción viable para la mayoría de los casos.

No obstante ello, lo que se cuestiona aquí es otra cosa: ¿Qué estímulo reciben los flamantes graduados con este panorama? Muchas veces es más rentable terminar trabajando como telemarketer en un call center. Por poco que parezca, se trabajan pocas horas, en blanco y con obra social, muchos beneficios que no se adquieren en trabajos relacionados a la profesión.

La precariedad laboral a la que se enfrenta toda la sociedad en general, y los jóvenes profesionales en particular, es una realidad. Una realidad que crece y empeora con el tiempo.