La productora de automotores Volkswagen informó que realizarán suspensiones, debido a una disposición temporal que ha tomado la compañía. Los operarios alcanzados por la medida, serán alrededor de 450, de un total de 1200, pertenecientes a una de las plantas industriales de la firma en Córdoba.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte (SMATA) han explicado, en diálogo con La Voz del Interior, que se trata de una 'parada técnica' que comprende al área de producción de 'cajas de velocidad' de la empresa. Asimismo, especificaron que las suspensiones serán de carácter temporal, por el plazo de 10 días, y se llevarán a cabo a partir del 9 de julio próximo hasta los últimos días del mismo mes.

La interrupción de las actividades laborales de los operarios, se producirá en la sede industrial 'MQ200', localizada en la zona sur de la capital cordobesa, rumbo a San Carlos. Mientras que la planta fabril 'MQ250', principal comercializadora de automotores a Europa, no será alcanzada por la medida.

En relación con la remuneración que percibirán los empleados del área industrial afectada, durante el lapso de suspensión, será del '75%' del los ingresos brutos, sin descuento; lo que equivaldría a un porcentaje del '94%' del salario, que habitualmente reciben estando en actividad laboral normal.

Vale decir, que si bien desde la unidad gremial 'SMATA' esbozaron que el motivo del plan de suspensión se debe a una pausa 'técnica', dispuesta por autoridades de la automotriz.

Desde otros sectores, intuyen que la causa radica en la caída de las Exportaciones a Brasil, producida durante los últimos meses, ya que la fábrica 'MQ200' exporta a dicho país el 80% de su producción total.

Cabe destacar, que el descenso de las exportaciones a Brasil en el rubro automotor de Córdoba, ya ha afectado a otras empresas, como la firma Fiat, que durante el mes de abril de este año se vio obligada a efectuar un régimen de suspensiones, alcanzando a 1500 empleados. En efecto, Brasil es la única plaza en el exterior que recibe el 90% de los automóviles manufacturados, constituyendo a dicho país como el mercado más trascendente en este ámbito.