El último campeón, San Antonio Spurs, con Emanuel Ginóbili ya se encontraba clasificado hace varias semanas. Pablo Prigioni, aprovechó el traspaso de Nueva York a Houston y también estaba entre los ocho mejores de la Conferencia Oeste. El único que aguardaba por el último pasaje a playoffs era Luis Scola con Indiana Pacers, que debía ganarle a Memphis, pero esto no ocurrió.

Repaso de los argentinos en la NBA

Houston Rockets: Pablo Prigioni

Al base cordobés le vino bien el traspaso desde New York a Houston Rockets. De tener una floja campaña con los Knicks, pasó directamente a pelearle de igual a igual a cada franquicia.

Fue así que finalizó como segundo en la Conferencia Oeste, detrás de Golden State (el de mejor récord de la temporada, con sólo 15 derrotas de 82 juegos).

Con James Harden como figura y uno de los candidatos a MVP, Prigioni terminó con buenas actuaciones en una plantilla que tuvo que acoplarse casi al cierre de la temporada.

En 24 partidos con los Rockets, Pablo Prigioni terminó con 3.0 puntos de promedio, 2.8 asistencias y 1.6 rebotes por juego.

Ahora Houston tendrá ventaja de localía para enfrentarse desde el sábado 18/4 a Dallas Mavericks; el segundo juego será el martes 21/4. Luego la serie se muda a Dallas.

San Antonio Spurs: Emanuel Ginóbili

El último campeón empezó con dudas la temporada y sin mostrar el juego que enamoró a todos en la campaña anterior.

Los comentarios desde la prensa por la "vejez" de Tim Duncan, Tony Parker, Boris Diaw y Manu Ginóbili empezaban a circular, pero rápidamente, el término "vejez" fue modificado por "experiencia". Esto no ocurrió por un cambio rotundo de la prensa en su forma de pensar, si no por el regreso del juego colectivo que llevó a San Antonio a conseguir el anillo de campeón ante Miami Heat.

Los 37 años le pasaron factura a Manu. Una serie de lesiones lo hizo perderse varios encuentros, pero siempre volvió mejor. En su 13° temporada, completó 70 partidos donde terminó con 10.5 puntos, 4.2 asistencias y 3.0 rebotes de promedio.

En la noche del miércoles 15 de abril, se cortó la racha de 11 victorias (ante New Orleans 103-108) y San Antonio finalizó en la sexta ubicación de la Conferencia Oeste y por lo tanto tendrá que jugar ante Los Ángeles Clippers, definiendo de visitante en el caso de haber un séptimo juego.

La serie comienza el domingo 19/4 y prosigue el 22/4, ambas fechas en Los Ángeles; a partir de ahí se trasladará a San Antonio.

Indiana Pacers: Luis Scola

Luego de tener una gran 2013/14 (perdió la final de Conferencia Este ante Miami Heat), esta temporada las ilusiones de mejorar lo conseguido se renovaban. Sin embargo, las bajas por la lesión de Paul George y las victorias que se le escaparon en el final terminaron de decretar una irregular campaña. El gran sprint final le dio una oportunidad a Indiana de clasificar a playoffs, pero la derrota ante Memphis del miércoles 15 de abril terminó con esa posibilidad.

Se acabó la octava temporada para Luis Scola; desde ahora es jugador libre y esperará ofertas para la 2015/16.

Scola completó 81 partidos (solo fue preservado el 30/1, venía de jugar 267 partidos seguidos en cuatro temporadas), promedió 9.4 puntos, 6.5 rebotes y 1.3 asistencias por juego.

El trabajo más importante y decisivo para Indiana será en pretemporada, donde tendrá que esperar qué decisión tomen David West y Roy Hibbert con sus contratos, cómo vuelve Paul George de su distensión en la pantorrilla (nada grave) y qué ocurrirá con Luis Scola.

Lo bueno del tema Scola pasa por el lado de la Selección Argentina. Con menos ruedo, el capitán llegaría en óptimas condiciones para disputar el Preolímpico en Monterrey, donde el seleccionado de Sergio "Oveja" Hernández buscará clasificar a Río 2016.

Los cruces de Play Offs

Conferencia Este

  • (1) Atlanta Hawks vs. (8) Brooklyn Nets
  • (2) Cleveland Cavaliers vs. (7) Boston Celtics
  • (3) Chicago Bulls vs. (6) Milwaukee Bucks
  • (4) Toronto Raptors vs. (5) Washington Wizards

Conferencia Oeste

  • (1) Golden State Warriors vs. (8) New Orleans Pelicans
  • (2) Houston Rockets vs. (7) Dallas Mavericks
  • (3) Los Ángeles Clippers vs. (6) San Antonio Spurs
  • (5) Memphis Grizzlies vs. (4) Portland Trail Blazers