Debieron transcurrir 18 años para que el conjunto de Avellaneda vuelva a estar a solo un partido de lograr el avance a las semifinales de la Copa Libertadores. En la última ocasión fue obra del equipo dirigido técnicamente por Alfio "Coco" Basile, cuando derrotó a Peñarol por penales, luego de igualar 1-1 en la serie global, con un recordado equipo, que entre otras figuras contaba con: Nacho González, Claudio Úbeda, Rubén Capria y Marcelo "Chelo" Delgado.

En aquella edición del torneo más importante de América, "la academia" no pudo acceder a la final del mencionado certamen, ya que en las semifinales se topó con un poderoso Sporting Cristal de Perú.

Infinidad de acontecimientos sucedieron desde aquella fría noche en Avellaneda, en la que Racing festejó por última vez su pase a semifinales, hasta el día de hoy. Con sólo decir que su eterno rival, Independiente, el que más veces levantó dicho trofeo, descendió y estuvo una temporada jugando en la B Nacional, alcanza. Aunque Racing estuvo cerca de correr la misma suerte, en el 2008, cuando disputó una agónica definición en la promoción ante Belgrano, quien tendría revancha años más tarde, y le ganaría la mencionada instancia nada más ni nada menos que a River.

En este lapso de 18 años Racing volvió a conquistar Argentina en 2001 y en 2014, primero con Reinaldo "Mostaza" Merlo, y más tarde con Diego Cocca; diferentes cuerpos técnicos y diferentes planteles, diferentes conceptos e ideas de juego, pero con un denominador común clave: Diego Milito, uno de los mayores ídolos en la historia del Racing Club de Avellaneda.

Finalizaron las especulaciones. Hoy, desde las 21 hs, muchos chicos tendrán la oportunidad de que por primera vez en sus vidas vean a su equipo, a Racing, a "la academia", clasificando a tamaña instancia.

Cocca ya tiene definido el equipo para dar vuelta el 1-0 en contra que sufrieron en Paraguay: Sebastián Saja; Iván Pillud, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Germán Voboril; Marcos Acuña, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Washington Camacho; Gustavo Bou y Diego Milito, los elegidos para hacer historia.