El comienzo de la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América 2015 trajo una jornada histórica para la Selección Nacional de Bolivia. La victoria de 3 a 2 sobre Ecuador fue el primer triunfo por Copa América en 18 años para el conjunto del altiplano, que no ganaba en esta competencia desde la edición de 1997.

En aquella copa jugó como local y acabó en el segundo lugar, al perder la final ante Brasil. Por lo tanto, la última victoria de Bolivia en Copa América había sido por las semifinales de aquella edición cuando superó a México por 3 a 1.

Desde aquel partido al del día 15 de junio de 2015 contra Ecuador, Bolivia había acumulado 17 partidos sin conocer la victoria por la competencia continental sudamericana.

Considerando que el conjunto del altiplano se hace muy fuerte de local, cabe destacar asimismo que no ganaba fuera de su país por Copa América desde el año 1995. Aquella edición tuvo lugar en Uruguay, y aunque logró superar la fase de grupos cayó ante el local en cuartos de final.

Las copas del 95 y la del 97 son las únicas dos en las que Bolivia clasificó la primera ronda de la competencia desde que saliera campeón continental, en el año 1963 y también como local. Seguramente la Copa América 2015 será la tercera vez en 52 años que clasifique a las fases definitorias, con lo cual la campaña del equipo conducido por Mauricio Soria y que tiene a Marcelo Martins como figura principal ya es muy buena.

Realizando un paralelo histórico, es destacable el hecho de que el seleccionado boliviano que consiguió el hito de superar la primera ronda es el de la generación histórica que también logró la clasificación al Mundial 1994, última vez que Bolivia participó de la máxima cita futbolística. Aquel equipo boliviano tenía al legendario Marco El Diablo Etcheverry luciendo la 10 en su espalda, acompañado por las figuras de Julio César Baldiviseso y Erwin Sánchez, a Carlos Trucco defendiendo el arco, José Milton Melgar y Marco Sandy en la defensa, entre otros jugadores que quedaron en la historia grande de Bolivia.

Los buenos resultados que está consiguiendo esta nueva selección boliviana en la Copa América hace olvidar la goleada en el partido amistoso ante Argentina, y alimenta la ilusión de realizar un buen papel en las Eliminatorias que llevarán al Mundial de Rusia.