Los gauchos fueron expertos combatientes con cuchillos, boleadoras, lanzas. Incluso usaron el poncho como arma. Jorge Prina, experto en esgrima criolla, el arte marcial gaucha, responde preguntas sobre esta disciplina:

- ¿Qué es la esgrima criolla?

Es una disciplina nacida en las pampas. Posee una técnica propia y, por supuesto algo de España heredó, pero los años definieron su técnica con el visteo y el uso del poncho la caracterizó como única. El facón, un cuchillo de dimensión importante, definió un estilo perfeccionado en visteos, duelos y guerras gauchas.

Todo esto no desapareció con el tiempo. Por ejemplo, en la Guerra del Paraguay se peleó con chuza, facón y sable. Los fusiles disponibles eran rezagos de la gesta de la independencia. Ahí entendemos por qué Argentina es un país cuchillero. Incluso después de 1900, época de taitas y malevos, la esgrima estuvo presente pero el poncho se cambió por la chalina,  el cuchillo se hizo más corto y el gaucho fue un guapo. También en la actualidad hay duelos y muchas diferencias se arreglan a cuchilo en el campo. También lo vemos en las cárceles, pero a manta y faca.

- ¿Cómo se vinculó usted con la esgrima criolla?

Siempre me gusto el combate con cuchillo y lo que más me gustó fue la esgrima criolla.

La aprendí hace mucho tiempo pero le faltaba mucho material. Poco a poco fui investigando, aprendiendo y recibí mucha colaboración de gente con gustos similares a los míos sin los cuales hoy no seríamos quienes somos. Agregamos el uso del poncho, el manejo de la chuza y el uso de boleadoras. Hay paisanos que son realmente buenos en el uso de estas armas y ahí estaba yo para aprender.

Es un arte de pelea étnico, original y es nuestro. Hay muy poca documentación al respecto y por eso, el año pasado, logramos editar un libro cuyo título es 'Esgrima criolla, armas gauchas y otras yerbas'. Además, tanto en videos como en notas en revistas, dejamos suficiente archivo como para que la esgrima criolla no desaparezca.

- En general, los estudiantes que se acercan a vos ¿por qué quieren aprende esgrima criolla?

Por diversos motivos. Hay quienes buscan un sistema efectivo de esgrima de cuchillo y aquí lo encuentran. También están quienes buscan algo de nuestra histórica. Las calases no son sólo práctica sino que también se habla mucho sobre armas criollas y sobre personajes de nuestra historia.

Además, hay extranjeros interesados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Danny Hoskins, maestro de Artes Guerreras Nativas de América, me llevó a Missouri a brindar capacitaciones. Él enseña esgrima criolla a sus alumnos. También hay grupos en Chile, Brasil y Costa Rica.

- ¿Hay otros sistemas de combate autóctonos que se practiquen actualmente?

Tristemente la esgrima criolla es una de las pocas artes de combate étnicas que perduraron en el tiempo y se pueden practicar actualmente. Muchos argentinos saben el significado de palabras como visteo, planazo, manteada y flecazo, porque están en nuestras tradiciones. Pero existieron otras artes de combate como la lucha toba y el estilo de pelea selknam. También el pueblo mapuche tiene técnicas y juegos que pueden aplicarse al combate, como el lonkotún y el kollellaullín. La esgrima criolla que yo y mi gente difundimos es la pelea de poncho, facón, boleadoras y chuza, con la autenticidad del siglo pasado, manteniendo todas las costumbres y aspectos tradicionales.

- ¿En qué zonas da clases?

- En La Plata y el mes que viene empezamos de nuevo en Boedo.