Este galardón es una distinción individual que, desde la temporada 2009-2010 se entrega anualmente al mejor jugador del mundo (entre 1956 y 2009 votaban y lo entregaban periodistas de la revista France Football) , votado por capitanes y técnicos de las selecciones nacionales de la FIFA y periodistas.

Esta temporada, a diferencia de lo ocurrido en las últimas cuatro entregas (en las que compitió palmo a palmo con Cristiano Ronaldo), nadie parece dudar que Leo Messi tiene el camino allanado para obtener el máximo galardón por quinta vez, gracias a sus 56 goles y 27 asistencias para el Barcelona en la temporada, los que le han permitido liderar al equipo catalán a ganar la Liga de España y la Copa del Rey y a disputar la final de la Champions League.

No obstante, pocos parecen preguntarse acerca de las posibilidades de Carlos Tévez de hacerse con el premio por primera vez en su carrera, por su brillante temporada en la Juventus de Italia, gracias a sus 29 goles y 7 asistencias que han sido vitales para que la Vecchia Signora se haga con el Scudetto y arribe a la final europea. Esta final ¿Pone a Tévez frente a la posibilidad de pelear palmo a palmo el Balón de Oro con Messi? ¿Qué ocurriría si la Juventus gana la final de Champions, con una actuación destacada de Tévez?

Parece claro que los números de Messi superan ampliamente a los de Tévez e incluso que la Pulga ha sido más decisivo para el Barcelona que Tévez para la Juventus. Además, se ha explicado en más de una ocasión que el premio es una distinción individual, independientemente de los logros obtenidos por el equipo al que pertenece el jugador.

A tal punto ello es así que, en 2010, Messi ganó el premio relegando a Xavi e Iniesta que habían sido campeones del mundo con España. Por último, no podemos olvidar que Messi ha liderado a la selección Argentina a una final del mundo despues de 24 años. Todo ello parece ponerle la cuestión bastante díficil al "Apache".

Sin embargo, tampoco debe dejarse de lado que resulta lógico que los números de Tévez sean inferiores a los de Messi, en un Fútbol como el italiano con muchos menos espacios, más roces y mayor rigor defensivo.

Por otro lado, Tévez ha sido fundamental para que la Juventus (máximo ganador de torneos locales en Italia) vuelva a una final de Champions después de 12 años, final a la que el Barcelona parece llegar periódicamente por decantación.

Por lo pronto, el primer dilema se resolverá el próximo sábado. Ante un triunfo del equipo italiano y una labor destacada de Tévez, nadie podrá discutir que el "Apache" estará en condiciones de colarse en el mano a mano con Leo Messi y un tercer jugador, para pelear por el balón de oro.