El pasado 13 de junio, la Selección Argentina de Aguas Abiertas partió rumbo a Ecuador para entrenar en la altura. El equipo integrado por Cecilia Biagioli, Guillermo Bertola, Julia Arino y Gabriel Villagoiz, emprendió su camino a los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá y al Mundial de Deportes Acuáticos en Kazan, Rusia. Los nadadores están acompañados por sus técnicos, Claudio Biagioli y Adrian Tur.

El lugar de entrenamiento se encuentra en la ciudad de La Cuenca, situada en el centro sur de la República del Ecuador, a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar.

Es un complejo municipal que abarca una piscina olímpica, donde nuestro equipo se encuentra entrenando.

La selección se está preparando desde hace una semana. Todos los días abordan doble sesión de agua, se ejercitan en el gimnasio los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves salen a correr. Aproximadamente en la semana nadan un volumen de 94 km. Cabe destacar que este tipo de entrenamiento, en donde se integran mucha cantidad de metros y carencia de oxígeno, genera que el deportista logre tener un mejoramiento en su nivel durante el transcurso de la carrera. En una situación de competencia esto se refleja cuando, durante una carrera, el atleta denota síntomas de falta de oxigeno que le impiden rendir un 100%.

Estas formas de entrenar mejoran la resistencia del nadador hasta terminar la meta que se ha trazado.

El equipo nacional se instalará por 21 días en Ecuador hasta el 6 de julio; luego partirá hacia Toronto, sede de los Juegos Panamericanos.

Los días de competencia están programados de la siguiente manera: el 11 de julio los 10 km.

para las mujeres y el 12 del mismo mes, la misma distancia para la categoría masculina.

Terminada esta instancia, el equipo nuevamente se mudará por ocho días al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en España. En ese transcurso se entrenará para el Mundial de Deportes Acuáticos en Kazán, Rusia.

El Mundial tendrá lugar desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto y es un evento decisivo para lograr conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.