Aunque se le dio poca trascendencia mediática y ni siquiera fue televisado, la selección nacional de hockey sobre patines se consagró campeona por quinta vez en su historia luego de vencer por goleada 6 a 1 a España, tras arrancar perdiendo 1 a 0, en el Mundial que se disputó en La Roche Sur Yon, Francia. El conjunto europeo es una de las potencias mundiales, había obtenido los últimos cinco trofeos y acumula 16 en toda su historia. 

 Argentina no obtenía la copa del mundo desde 1999, año en que había derrotado al mismo rival que este año, España, en Reus.

Los anteriores títulos habían sido en Recife 1995, Novara 1984 y San Juan 1978. Justamente la provincia de Cuyo es la "cuna" del hockey sobre patines y fue la provincia que festejó el torneo como si la selección de fútbol hubiera ganado el mundial de Brasil el año pasado.

 Al rededor de 10.000 personas se reunieron en las calles sanjuaninas para recibir a los campeones, en una caravana que incluyó un cochebomba que pasó por el Bicentenario de San Juan y que terminó su recorrido en el estadio Aldo Cantoni, escenario más importante de Argentina en este deporte. 

 Cuando se dice que España es de las mayores potencias en este deporte al que no se le da mucha importancia en nuestro país, hay que observar números y estadísticas que lo demuestran: los europeos acumulaban 71 partidos invictos, lo que equivale a 12 años sin conocer la derrota, y habían vencido a Argentina en las últimas tres finales en las que se enfrentaron.

El haber goleado 6 a 1, tras arrancar el encuentro en desventaja, es un condimento más para nuestros campeones.  

El camino de la selección Argentina al título tras 16 años

Argentina vs. Suiza (7-1)

Argentina vs. Inglaterra (8-1)

Argentina vs. Mozambique (5-4)

Argentina vs. Francia (5-0)

Argentina vs. Portugal (5-2)

Argentina vs.

España (6-1)

 De esta forma, la Albiceleste acumuló 36 goles a favor en el torneo y recibió tan sólo 9 goles en contra. Por el tercer y cuarto puesto, Portugal le ganó a Alemania 7 a 3 y se quedó con la medalla de bronce.