Paula Paretose metió en la historia grande del deporteluego de consagrarsecomo la mejor del planeta en Judo,tras quedarse con el título mundialdel torneo disputado en la ciudad de Astaná Kazajistán. De ésta manera la nacida en San Fernando logró tomarse revancha de lo ocurrido en 2014, cuando debió conformarse con el segundo puesto del Campeonato del Mundo en Rusia.

La "peque" tuvo un torneo. Ganó 5 luchas en un día, la mayoría contra rivales dentro del top 10 en su categoría, y en la final venció nada más y nada menos que a Asaki, quien fuera campeona del Mundo en 2011 y 2013.La pelea con la japonesa no fue nada fácil para la bonaerense, quien estuvo en desventaja luego de que le cobraran una penalización.

Recien en los segundos finales, con mucha estrategia e inteligencia logró que su rival obtenga dos shidos y pasar al frente en el resultado a poco de la culminación. En los segundos finales Pareto aguantó y se quedó con la presea de Oro, siendo la segunda Argentina en ser campeona mundial tras lo conseguido por Daniela Krukower en Osaka 2003 en la categoría hasta 63 Kilos.

"Esta es una de las medallas más soñada para mí. Tuve muchas competencias este año, pero la más importante era este Mundial. Estoy feliz porque todo terminó de la mejor manera"expresó la judoca minutos después de bajarse del tatami con una sonrisa de oreja a oreja.

Pareto hace tan solo un mes se había colgado la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto luego de caer en el combate decisivo ante la cubanaDayaris Mestre, hecho que le sirvió como motivación para llegar a Kazajistán con sed de revancha y regresar a su país con el primer puesto.

La presa dorada obtenida en Astaná no fue la única que consiguió la bonaerense en lo que va del año, ya que a sus palmares hay que sumarle las ganadas en los Grand Prix de Budapest y Samsun y en los Open Panamericanos de Buenos Aires y Santiago de Chile.

El 2015 es sin duda un gran año para el deporte argentino. Al título mundial de Pareto se suma a los grandes logros deportivos obtenidos en Toronto por elseleccionado de Voleymasculino y a la clasificación a Río 2016 de las mujeres ylos gladiarioresen el handball.

En los próximos días Paula Pareto regresará a su país y comenzará la puesta a punto de a cara a los Juegos Olímpicos de 2016, en el que buscará superar el resultado de Pekín 2008, torneo en el que se colgó la medalla de Bronce.