La Copa Libertadores de América es sin dudas la gran obsesión de los 38 equipos de once países que la disputan en el primer semestre del año. Mas allá de los presupuestos y potenciales de cada uno de los clubes, la apuesta es mayor en el certamen internacional por sobre el torneo doméstico por el ingreso económico y el prestigio propio del torneo de clubes más importante de América.

En la 57 edición del certamen, seis fueron los equipos argentinos que iniciaron el sueño continental en el mes de febrero. Huracán y Racing disputaron con éxito el repechaje en busca de un lugar en la fase de grupos del torneo organizado por la Conmebol.

El "Globo", finalista de la Copa Sudamericana 2015, logró una agónica clasificación en Venezuela en suduelo ante Caracas, mientras que el elenco de Avellaneda superó la eliminatoria ante el Puebla de México.

Ambos equipos se sumaron a River, vigente campeón de América, Boca, Rosario Central ySan Lorenzo. El "millonario" lideró el Grupo 1 (lo escoltó Sao Paulo mientras que The Strongesty Trujillanos quedaron fuera de competencia) con 11 puntos, el "xeneize" hizo lo propio en el Grupo 3 (lo escoltó Racing en una zona que completaron Bolívar y Deportivo Cali) y el "canalla" también finalizó en lo mas alto en el Grupo 2 (lo escoltó Nacional de Montevideo en una zona en la cual fueron eliminados Palmeiras y River de Uruguay).

En tanto,el equipo de Parque Patricios se posicionó en el segundo lugar del Grupo 4, por detrás de Atlético Nacional de Colombia en una zona en la cual Sporting Cristal y Peñarol quedaron al margen de la competencia.

El único equipo argentino que no pudo alcanzar los octavos de final fue San Lorenzo, campeón del certamen en 2014.

El conjunto de Boedo se despidió prematuramente del torneo sin siquiera lograr una victoria en unGrupo 6 que clasificó a Toluca y Gremio. El elenco capitaneado por Pablo Guede no sólo igualó el antecedente de la edición 2005, cuando prematuramente quedó eliminado sin poder conocer el triunfo sino también se convirtió en el primer equipo que se consagra y queda eliminado en la primera fase en las dos ediciones posteriores.

En definitiva, finalizada la fase de grupos de la Copa BridgestoneLibertadores ya se conocen los cruces deoctavos de final. No habrá enfrentamientos entre equipos albicelestes en dicha instanciay en una hipotética semifinal se cruzarían River y Boca, con el antecedente del bochorno en la Bombonera el año pasado.El sistema de competencia establece que los dieciséis equipos clasificados sonordenados en dos grupos de acuerdo a su posición final en la zona (los primeros numerados del 1 al 8 y los segundo del 9 al 16) y se enfrentan el 1-16, el 2-15 y así sucesivamente con ventaja de la localíaen la revancha para el equipo que halla finalizado primero en su zona.

De esta manera, con el objetivo de ser el nuevo rey de América, Riverse medirá anteIndependiente del Valle(Ecuador), Boca hará lo propio ante Cerro Porteño,Racing enfrentará aAtlético Mineiro, Rosario Central se cruzará ante Gremio yHuracántendrá como rival a Atlético Nacional, mismo adversario del Grupo 4.

Los restantes duelos los protagonizarán Corinthians vs Nacional deUruguay, Toluca vs San Pablo y Pumas UNAM vsDeportivo Táchira.Losencuentros de ida se disputarán entre el martes 26 y jueves 28 del mes corriente y las revanchas entre el 3 y 5 de mayo.