Con el recuerdo imborrable de la edición 2004 de Roland Garros, cuando Gastón Gaudio se alzó con el título en un certamen que contó con tres tenistas nacionales en semifinales y con Paola Suárez en dicha instancia en el cuadro femenino, el segundo Grand Slam de la temporada comienza el próximo domingo con nuevas ilusiones argentinas.

Sobre una superficie de polvo de ladrillo, lapreferida por excelencia de los representantes albicelestes, París será escenario durante dos semanas de un torneo en el cual parten como favoritos el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

Con la baja del suizo Roger Federer, que desde el US Open 1999 no faltaba a una cita de Grand Slam, se realizó el sorteo de los cuadros masculino y femenino. La suerte fue dispar para los argentinos y en la mayoría de los casos los estrenos serán con duelos que se presentan accesibles aunque en caso de avanzar se deberán cruzar con rivales de buen andar y que seguramente serán protagonistas en la arcilla parisina.

Federico Delbonis, único compatriota preclasificado, se medirá en la primera ronda ante el español Pablo Carreño Busta y en caso de avanzar se podría cruzar en tercera ronda ante Djokovic,número 1 del mundo y uno de los grandes favoritos para quedarse con una corona que hasta el momento no ha podido ganar.

En tanto,Leonardo Mayer se enfrentará ante el francés Jeremy Chardy en su primer compromiso y en un hipotético cruce de tercera ronda se las vería con el suizo Stanislas Wawrinka,defensor del título.

En tanto, Juan Mónaco jugará ante el uzbeco Denis Istomin, con David Ferrer esperando en la segunda instancia, mientras queGuido Pella y Diego Schwartzman protagonizarán el único duelo entre compatriotas.

Por su parte,Horacio Zeballos enfrentará al español Albert Ramos-Viñolas,Facundo Bagnis se verá las caras ante un rival surgido de la clasificación y de ganar se cruzará ante Rafael Nadal, ganador de Roland Garros en 9 oportunidades. En el caso de Carlos Berlocq y Marco Trungelitti, quienes superaron la clasificación, fase que no pudo superar Guido Andreozzi, aún esperan por la confirmación de sus rivales.

En lo que respecta a los grandes favoritos, Djokovic hará su debut ante el taiwanés Yen-Hsun Lu, de apenas 23 partidos en su carrera sobre polvo de ladrillo. En busca del único Grand Slam que le falta ganar, el número 1 del mundo podría enfrentar al checo Tomas Berdych en CF y a Rafael Nadal en un potencial duelo de semifinales. Precisamente, el mallorquín debutará anteel australiano Sam Groth y en su camino a la décima consagración deberá sortear duros escollos como el italiano Fabio Fognini, el austríaco Dominic Thiem y al local Wilfried Tsonga previo al hipotético cruce con "Nole".

En el caso deAndy Murray, reciente campeón en el Foro Itálico, espera a un jugador surgido de la qualyy en cuartos de final tendrá su primer gran esfuerzo ante el japonés Kei Nishikori.

Por último, Stan Wawrinka iniciará la defensa del título ante el checo Lukas Rosol.

Cuadro femenino

Serena Williams, número 1 del mundo y con poco rodaje esta temporada por distintas molestias físicas, se medirá en su estreno antela rusa Magdalena Rybarikova, mientras que labielorrusa Azarenka, otra de las grandes candidatas y posible rival de la norteamericana en cuartos de final, comenzará su participación en la capital francesa ante la italiana Karin Knapp.