La etapa 15 del Giro de Italiaconstó de una cronoescalada que unió Castelrotto y Alpe di Siusi. Un total de 10,8 kilómetros con rampas de8 y el 11% fue el recorrido que debieron afrontar los ciclistas en lo que significó la etapa número 15.

A falta de una semana de competencia para el final en Turín, el ruso Alexander Foliforov dio la sorpresa al imponersecon un tiempo de 28'39'', mismo registro que el portador de la Maglia Rosa, el holandés Steven Kruijswijk, quien a partir del segundo puesto ha ampliado a 2:12 la diferencia respecto al colombiano Chaves, escolta en la clasificación general y a 2:51 respecto al italiano Nibali, quien tuvo que cambiar de bicicleta por un problemay baja del segundo al tercer puesto de la general.En tercera posición se ubica el español Alejandro Valverde, que ha perdidosolo 23 segundos respecto de los ganadores.

El Giro de Italia disfrutará este lunes de la tercera jornada de descanso antes de afrontar la decisiva semana de carrera.A partir del martes se desarrollarán tres etapas relativamente tranquilas paraafrontar luego la montaña en las jornadas deviernes y sábado, como previa del desenlace el domingo 29.

Las actuaciones de los favoritos fueron dispares luego del primer control teniendo en cuenta que el segundo tramo fue el más exigente. Foliforov, de24 años,pasó a la historia al lograr la primera victoria del Gazprom en una prueba del World Tour. Lo concretó luego de cronometrar 9.07 segundos en el punto intermedio del kilómetro 4.4, superando en 8 segundos el registro de su compatriota Ilnur Zakarin.

De esta manera, elganador de dos etapas en la Ronda de Isard (Francia) en 2014,rompió los pronósticos previos de la cronoescalada en la cual el ciclismo colombiano volvió a ser protagonista tras el triunfo en la jornada de sábado. Chavesestuvo muy prudente en la primera parte de la contrarreloj y luego recuperó terreno en la segunda mitad del trayecto para escalar al segundo lugar en la general en la previa de la jornada de descanso del lunes en Bressanone.