De la mano de Lionel Messi y Javier Mascherano, Barcelona festejó su octavo título doméstico en doce años. La campaña 2015/2016 tuvo el desenlace deseado para el conjunto culé que goleó por 3-0 en su visita al Granada. Un triplete de Luis Suárez le permitió al conjunto de Luis Enrique salir airoso en la 38ª y última jornada de la Liga parala obtención del24º título del club catalán.

El estadioLos Cármenesfue epicentro del festejo del elenco azulgrana querevalidó su título de campeón al sumar 91 puntos,consiguió su sexto título en los últimos 8 años y se sitúa a ocho del Real Madrid, que pese al triunfo por 2-0 enterreno del Deportivo La Coruña no pudo evitar la consagración de su eterno rival.

Las anotaciones deluruguayo Suárez (21', 38' y 85') lepermitieron ganar el trofeo de máximo goleador de la liga española con 40 tantos, cinco más que Cristiano Ronaldo,y llevarsesu segunda Bota de Oro, tras haber logrado la primera en su época en el Liverpool, en la temporada 2013/2014.Barcelona revalidó su título de campeón al sumar 91 puntos.

De esta manera, Barcelona logróla octava Liga de España desde el inicio de la era Messi en octubre de 2004. Fue campeónen 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13, 2014/15 y 2015/16, con tan sólo cuatro ediciones en las cuales el rosarino no pudo alzarse con el trofeo.

El Barcelona salió de la crisis a tiempoluego de acumular un total de tres derrotas y un empate consecutivosen abril y caer eliminado en los cuartos de final de laChampions League a manos del Atlético Madrid, resultados que generaron la repercusión mediática propia de los medios en España.

Finalmente,Luis Enriquey su equipo sumaron su segunda corona de campeones de manera consecutiva en un torneo doméstico en el cual el conjunto catalán se mantuvo en la cimadurante gran parte de la temporada y cerró este ciclo exitosocon un punto de renta respecto al Real Madrid, que pese a una remontada de 12 puntos pudorecuperarel pulso y llegar a las fechas finales con la posibilidad intacta de alcanzar el título que le fue esquivo.

El cuadro de Zidane se enfoca en la final de la Champions, pautada para el sábado 28 del mes corriente, en una definición mano a mano con el Aleti. Barcelona buscará el próximo domingoun nuevo título en la disputa de la final de la Copa del Rey ante un Sevilla que debe afrontar el miércoles venidero la definición de la Europa League ante el Liverpool inglés.

La consecución del título de Liga por parte delFC Barcelonahace que la final de laSupercopa de España, a disputarse a doble partido en agosto, ponga cara a cara aBarça ySevilla, unacompetencia que tiene al elencoazulgrana comoel equipo que más veces ha logrado ganarla, con 11 títulos.