El italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick)ganóen solitario en la octava etapa del Giro de Italiaen un trayectocon salida de Foligno y llegada a Arezzo, de 186 kilómetros. La alegría fue por partida doble no solo por tratarse del primer triunfo parcial en una carrera grande por etapas, sino también por calzarse la "maglia rosa" de líder de la carrera.

Brambilla, junto con el español Alejandro Valverde (Movistar), fue el protagonista de una etapa que vio demorado su comienzo por la presencia de clavos, de unos cinco centímetros de longitud y oxidados, que estaban diseminados en la zona de competencia en Foligno, motivo por el cual laorganizacióny los aficionados debieron limpiar la carretera.

El desarrollo de la competencia en la jornada de sábado tuvosu punto críticoen el ascenso al Alpe di Poti, ubicado a 28 kilómetros de la metay con pendientes medias entorno al 9 y el 10 por ciento. Allíllegaron los 13 escapadosque se escaparon a 20 km del inicio de etapa,con el italiano ya líder virtual imponiendoun fuerte ritmo para superar a sus compañeros de fugay luego no tomar riegos en una bajada muy técnica en la cual semantuvieron las distanciascon Brambilla al frente en el arribo aArezzo, en donde se proclamó ganador conun crono de 4 horas, 14 minutos 05 segundos con una ventaja de 1'06 sobre Matteo Montagutiy de 1'27 sobreMoreno Moseren unpodio 100% italiano.

Valverde, Nibali, Landa,Zakariny Chavesfinalizarona 1'40, mientrasque el holandés Tom Dumoulin (Giant), que salía como líder, cedió 2'51 en la llegada con lo cualperdió la maglia rosa en favor del propio triunfador de la jornada y cayó al puesto 11 en la general.

Gianluca le sacó 23 segundos al rusoZakariny 33 segundos al neerlandésSteven Kruijswijk en una clasificación que muestra a los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán en la sexta y séptima colocación respectivamente.

El domingose disputará la novena etapa que constará deuna crono sobre un circuito en Chianti de 40,5 kilómetros.