Hoy os presento una iniciativa realmente original y que ya se ha puesto en práctica en varios países. La carretera puede llenarse de música con el paso de los coches. ¿Lo habían imaginado?. Una carretera que inunda nuestros oídos de sonido mientras conducimos por ella, producidapor los neumáticos sobreel asfalto.

Música para nuestros oídos, literalmente, aunque sólo en algunas zonasdel planeta. Se les llama MelodyRoad yson carreteras especiales que producen melodías a los coches que pasaban por ellas.

Estaoriginal ideanació de un descubrimiento casi accidental por el ingeniero japonés Shizuo Shinoda cuandocavó con una excavadora accidentalmente yraspó el asfalto creando unas ranuras.

Más tarde, cuando pasó con el coche sobre las grietas se dio cuenta de la vibración producida,y que sonaba como una melodía.

En 2007, un equipo de ingenieros del Instituto de Investigación Industrial Hokkaido comenzó a trabajar en diseños refinados por Shinoda y construyó una serie de Melody Roaden Japón.

Estos caminos tienen cortes a intervalos específicos a lo largo de la superficie de la carretera. Dependiendo de la distancia entre las ranuras y su profundidad cuando un coche en movimiento pasa sobreellas producirá una serie de notas altas o bajas, lo que permite a los diseñadores crear una melodía distinta.

En Japón haycuatro Melody Roadsen Japón: Hokkaido, Wakayama, Shizuoka y Gunma. Cada una de ellos se caracteriza por una melodía diferente.

Se extienden desde 175 hasta 250 metros y están enmarcadas por miles de árboles.

También están marcadas con señales específicas para estas carreteras.Las ranuras están en el lado de la carretera cerca de la acera y no en el centro, para que los conductores tengan la opción de pasar por encima de ellas y mantener la seguridad vial.

De todos modos, para escuchar la melodía que tienes que mantener las ventanas cerradas y conducir a una velocidad reducida, igual a 45 kmh y mantener una rueda en los surcos para que haga el sonido.

La primera carretera musical, sin embargo, no es japonesa. Pertenece a Dinamarca y ya existe desde1995, donde dos artistas Steen Krarup Jensen y Jakob Freud-Magnus, crearon el Asphaltophone, una carretera se compone de una serie de marcadores de pavimento espaciados a intervalos intermitentes y que pueden producir sonidos.

También en Anyang se puede encontrar una carretera de estas, en Corea del Sur.

Aquí la melodía no está diseñada para ofrecer diversión, sino para ayudar a los conductores a permanecer alerta ya que la carretera era conocida por el alto número de accidentes debidos al exceso de velocidad y el sueño.

Incluso en losEstados Unidos tienen varias carreteras melodía, desde California hasta Nueva México. Aquí os dejo otro vídeo de una de las carreteras.