A menos de 80 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, las novedades en torno al mega evento deportivo se multiplican en el día a día en una cuenta regresiva que se va consumiendo. Mientras los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales ultiman su preparación y/o buscan su lugar en la delegación olímpica en los torneos clasificatorios de las disciplinas de competición, las informaciones más recientes ligadas al máximo evento deportivo a nivel mundial hacen eco en el mundo deportivo.

No solo la crisis política, social y económica, el virus del zika, los retrasos en las obras y la inseguridad que se vive en la ciudad sede, entre otras problemáticas, son motivo de alerta para los organizadores luego del anuncio del Comité Olímpico Internacional que da cuenta de que 31 atletas de diferentes nacionalidades dieron positivo en forma retroactiva, luego de tomar muestras almacenadas que datan de los Juegos de Pekín 2008.

Aunque no se hicieron públicos los nombres (el COI se lo comunicará a los países concernidos),ya que todavía se pueden presentar alegaciones, lo que se confirmó es que los involucrados provienen de 12 países y de seis deportes.Los organizadores abrieron procesos disciplinarios a todos ellos y quienes sean hallados culpables tendrán prohibido participar en Río de Janeiro según advirtió el COI, organismo que volvió a analizar con nuevas técnicas 454 muestras en cooperación con la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y las federaciones internacionales.

Además se anunció que en los próximos días se haránpúblicos los resultados de otros 250 controles retroactivos de muestras guardadas yanalizadas en Londres 2012.El anuncio se concreta pocos días después de que el responsable ruso del laboratorio antidopaje de los JJOO de Invierno en Sochi diera cuenta de que en su momento se sustituyeron las muestras de orina plagada de sustancias dopantes de varios deportistas, que se proclamaron vencedores, por una limpia.

Otra de las novedades relacionadas a la cita máxima del deporte, que se llevará a cabo en Brasil del 5 al 21 de agosto, da cuenta de la aprobación del estadio olímpico por parte de los400 atletas de 24 países que fueron parte del Iberoamericano de Atletismo. El certamen que sirvió como último evento test y se prolongó durante tres jornadas de actividad, los competidores probaron la nueva pista de color azul, y el resultado ha sido más que satisfactorio teniendo en cuenta que todos ellos dieron el visto bueno al remodelado recinto que fue construido para los Juegos Panamericanos en 2007.

Los deportistasencontraron una superficie muy rápida que permitirá batir récords en un estadio que entró en su última etapa de refacciones ( se le dará una nueva mano de pintura, una limpieza general y ajustes en la pista de calentamiento y en los vestuarios).

Por último, elComité Organizador presentó los uniformes que lucirán el personal y los voluntarios.

El verde, amarillo, azul y rojo son los colores seleccionados para losequipos que fueron diseñados pensando en la versatilidad. Las87.000 personas que formarán parte del equipo de Río 2016 estarán divididas en las diferentes tareas según el color del uniforme.El rojo (servicios médicos), el amarillo (staff operativo), el azul (oficiales técnicos) y el verde (interactúan con el público).