Las polémicas en torno al arbitraje son moneda corriente en el Fútbol mundial y las repercusiones se hacen notar de manera notoria cuando se trata de definiciones tanto en ligas locales como en copas internacionales. En este caso, el juez suecoJonas Eriksson tendrá durante la definiciónde la Liga Europa, que protagonizarán el Liverpool inglés y el Sevilla de España este miércoles en Suiza, una ayuda más que interesante en su tarea de mediador durante los 90 minutos de juego. Se trata del Ojo de Halcón, la tecnología para la línea de gol elegida por la UEFA, que se utilizará oficialmente por primera vez en un torneo organizado por este organismo en la final de la Europa League.

El partido que jugarán el Sevilla y el Liverpool en el estadio St. Jakobs Park de Basilea, el cual serátelevisada a más de cien países y alcanzará una audiencia estimada de 160 millones de espectadores en todo el mundo, quedará marcado en la historia futbolera más allá del resultado por tratarse del uso dela tecnología de la línea de gol, la cual tendrá apoyo de los árbitros de línea de fondo, que vigilarán la actividad dentro y alrededor del área de penalti.

La técnica basada en el uso desiete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol, que esutilizadaen los torneos de tenis, ha tenido sus primeras experiencias dentro de un campo de juego en las ligas de Alemania, Italia e Inglaterra y el Mundial femeninoCanadá 2015.

LaUEFA informó que el Ojo de Halcón también se usará en la final de la Champions League que enfrentará el 28 de mayo al Real Madrid y el Atlético de Madrid en Milán,la Eurocopa de Francia (10 de junio al 10 de julio),la Supercopa europea enNoruega (el 9 de agosto se medirán el campeón de la Champions y el vencedor de la Europa League) y en la Liga de Campeones 2016/17.

Lo cierto es que para el encuentro a disputarse mañana y que se podrá seguir en Argentina por las señales ESPN y Fox Sports, desde las 15:30 hs, sehan acreditado unos 500 periodistas y unos 600 técnicos de las distintas cadenas de televisión.El canal suizo de televisión SRF será el que produzca la señal en una definición en la cualel Liverpool ejercerá de local y el Sevilla de visitante, aunque ambos lucirán sus primeras equipaciones, camiseta y calzón rojo para el equipo inglés y camiseta y calzón blanco para su rival.

Con mayoría de hinchas ingleses, elestadio St. Jakob Park, con capacidad para 35.000 espectadores,será el escenario en donde el equipo español buscará alzarse con la quinta corona y el tercero de manera consecutiva. El once inicial que pondrá en cancha el entrenadorUnai Emery será el siguiente:David Soria - Mariano, Adil Rami, Daniel Carriço, Timothée Kolodziejczak - Grzegorz Krychowaik, Coke, Steven NZonzi, Ever Banega - Vitolo, Kevin Gameiro.

Por su parte, el elenco británicopeleará por su cuarta consagración, tras las obtenidas en 1973, 1976 y 2001 cuando el torneo se denominaba Copa de la UEFA. Su DTJürgen Klopp optó por la siguiente formación de cara al partido decisivo: Simon Mignolet - Nathaniel Clyne, Kolo Touré, Dejan Lovren, Alberto Moreno - Adam Lallana, Lucas Leiva, James Milner, Philippe Coutinho, Roberto Firmino - Darren Sturridge.