La época dorada del Fútbol español no sólo se remite al triplete histórico logrado por la selección española en la Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012, sino también a lo acontecido en las máximas competencias europeas a nivel clubes.La temporada 2013/2014 ha sido el puntapié inicial para un salto de calidad del fútbol español que le permitió a varios clubes hispanos tomar el centro de escena en las instancias decisivas de los torneos más relevantes del Viejo Continente como es el caso deReal Madrid, Atlético Madrid y Sevilla en la actualidad.

Dichos clubesson protagonistas en las definiciones de la Champions League y Europa League 2016 con un dato particular que refleja lo acontecido en el último tiempo: de las últimas 50 eliminatorias europeas en cruces de equipos españoles y rivales de otras ligas, los representantes de la Liga BBVA han cantado victoria en 46 oportunidades,

Madrid es una vez más el centro de escena en la previa de la final del torneo de clubes más importante de Europa.

El elenco "Merengue" y el "Colchonero" volverán a reeditar la final de la Champions tras la definición del 2014, cuando el equipo blanco capitaneado por Carlo Ancelotti apeló a la épica para adjudicarse en la prórroga el décimo título continental. El sábado 28, el estadio Giuseppe Meazza de la ciudad italiana de Milán albergará la tercera final de Liga de Campeones protagonizada exclusivamente por equipos españoles con un derbi madrileño que se ha disputado en 7 definiciones, con saldo a favor del rojiblancoque ha ganado cuatro de las seis finales, todas en finales de Copa del Rey, mientras que las dos alegrías madridistas fueron en la Champions.

Los dos clubes más importantes de la capital española copan el once ideal de la UEFA tras la disputa de las semifinales y aguardan el partido en San Siro, encuentro que será una especie de revancha no sólo por la rivalidad sino también por la gran cantidad de jugadores que volverán a estar frente a frente en Italia luego del choque de hace dos años en Portugal.

Real Madrid repetirá a 6 futbolistas (Sergio Ramos, Dani Carvajal, Luka Modric Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo) y el Atlético de Madrid a 5 de sus hombres (Juanfran, Diego Godín, Filipe Luis, Koke y Gabi).

En tanto, los entrenadores jugarán su propio partido. Zinedine Zidane, quien en 2014 era asistente de Ancelotti, está a un triunfo de convertirse en el primer técnico francés en lograr la corona continental de toda la historia en su estreno como primer entrenador, mientras que Diego Simeone, gran artífice del presente del Atlético de Madrid que busca su primer título de Champions, podría sumarse a Luis Carniglia y Helenio Herrera como entrenadores latinoamericanos que consiguieron el título de Liga de Campeones.

Lo seguro es que sea quien sea el nuevo campeón, España ampliará a 16 los títulos conseguidos y seguirá liderando el ránking de éxitos europeos por sobre Italia e Inglaterra.

Por otra parte, en Europa League no muestra un panorama diferente en cuanto a los protagonismos. Sevilla dejó en el camino al Shakhtar Donetsk y accedió a su quinta final, tercera consecutiva, en el segundo torneo continental de mayor importancia.

Con la presencia de Ever Banega buscará el miércoles 18en el Estadio St.Jakob Park de Basilea, Suiza, la tercera corona consecutiva ante el Liverpool inglés, que dejó sin opciones al Villarreal y evitó que el fútbol español consiguiera un histórico pleno en las dos finales europeas.