En época de definiciones tanto en las Ligas y Copas europeas como en el campeonato doméstico, continúa la cuenta regresiva para la disputa de la Copa América Centenario en Estados Unidos. Dicho certamen, a disputarse del 3 al 26 de junio que se realizará paraconmemorar los 100 años de vida institucional de la CONMEBOL, será una nueva oportunidad para que el seleccionado argentino pueda alcanzar un título esquivo desde la edición de 1993 disputada en Ecuador.

El equipo argentino buscará imponer condiciones y favoritismo con un plantel repleto de figuras y grandes promesas, que en su lista preliminar de 40 jugadores incluye a jugadores con poco rodaje en la selección pero con un gran presente en el fútbol argentino y europeo como es el caso de Javier Pinola (Rosario Central), Gonzalo Rodríguez (Fiorentina), Jonatan Maidana (RiverPlate), Leonel Vangioni (River Plate),Emanuel Mas (San Lorenzo), Lautaro Acosta (Lanus), a quienes se sumaGuido Pizarro (Tigres de México).

Con el regreso de Carlos Tevez y la ausencia de Mauro Icardi, la nómina será la base de la cual el "Tata" deberá elegir a23 jugadores en lo que será la lista definitiva, la cual tiene como fechafecha límite de entrega el viernes20 de mayo.

Tras el amistoso ante Honduras en Buenos Aires, pautado para el 27 del mes corriente, el elenco albiceleste afrontará eltorneo que disputarán un total de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf, como líder de laclasificación de la FIFA de mayo, ranking que mantiene en sus puestos a las mejores 50 selecciones absolutas teniendo en cuenta que no hubo competencia. Argentina encabeza la nómina con 164 puntos sobreBélgica, que a su vez tiene tan sólo once unidades más que Chile.

Precisamente los dos países sudamericanos mejor rankeadosen el catálogo que dio a conocer elsitio oficial del organismo rector del fútbol mundial se mediránen el primer cruce del Grupo D pautado para el 6 de junio, en lo que será un nuevo cruce tras la final que protagonizaron el año pasado en Santiago en ocasión de la final de una Copa América que consagró a Chile por primera vez en su historia.

El segundo compromiso del representativo nacional será antePanamá (10 de junio) luego cerrará la fase clasificatoria anteBolivia (14 de junio).

Elprimer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano disputado en 1952, 1956 y 1960, que se llevará a cabo en 10 sedes distribuidas a lo largo y a lo ancho de una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, tendrá a Patricio Loustau como representante delarbitraje argentino, mientras queAriel Scime y Ezequiel Brailovskyserán los árbitros asistentes y Gustavo Rossiocupará la función dereferí suplente.

Finalizado el certamen continental, laSelección argentina volverá a enfocarse en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Argentina y Uruguay jugaránel 1 de septiembre en el estadio Malvinas Argentinasde Mendoza, enpartido correspondiente a la séptima fecha. Luego visitará a Venezuela el 6/9, a Perú el 6/10 para luego recibir a Paraguay el 11 de octubre por la fecha 10 en Córdoba, mismo escenario en el cual Argentina superó a Bolivia a fines de marzo. Según ha confirmado,Claudio Chiqui Tapia, vicepresidente segundo de la AFA, el estadio Bicentenario de San Juan albergaráel duelo frente a Colombia fijado para el 15 noviembre por la duodécima fecha, en lo que será el último compromiso del año en el país.