La Copa Libertadores de América es la máxima ambición de los 38 equipos de once países que disputan. El torneo de clubes más importante del continente americano desata alegrías, epopeyas y sorpresas, adjetivos que se le pueden adjudicar al humilde Independiente del Valle de Ecuador que ha eliminado a River Plate, último campeón del certamen. El equipo de PabloRepetto se metió entre los ocho mejores del torneopese a caer por 1-0 en la vuelta de los octavos de final, en un emotivo partido disputadoen el estadio Monumental de Buenos Aires.

La presión y elataque constante del elenco capitaneado por Marcelo Gallardo, que buscaba igualar la serie tras la derrota por 0-2 en Quito, le ha permitido prevalecer en el juego y contar con infinidad de situaciones para convertir, sin embargo, la gran tarea del porteroDaniel Librado Azcona y la falta de puntería de los hombres de ataque del conjunto argentino no se reflejaron en el marcador.

El único gol anotado porLucas Alario a falta de diez minutos para el final del encuentro no le alcanzó al defensor del título para estirar la definición a los penales.De esta manera, el elenco ecuatoriano hizo historia con un global de 2-1 y avanzó a cuartos de final de la Libertadores por primera vez en la historia, instancia en la cual se medirá ante Pumas de México.

Los medios de comunicación en Ecuador, nación consternada tras el terremoto en la provincia de Manabí que sacudió en abril gran parte del país, dan cuenta del histórico logro conseguido por un Independiente del Valle que comenzó su participación en el certamen eliminando a Guaraní, semifinalista el año pasado, en la instancia de repechaje.

Luego, en la fase de grupos, fue escolta de Atlético Mineiro en un grupo 5 que completaban Colo Colo y Melgar.

La contracara es River, que sufre una eliminación que refleja un antes y un después. El plantel que protagonizó el ciclo exitoso a nivel internacional que inició en2014 (Sudamericana) y prosiguió en 2015 con la obtención de laLibertadores, RecopaSudamericana y la CopaSuruga Bank fue perdiendo el espíritu ganador y se fue desdibujando con el tiempo a partir de varios factores, uno de los cuales fue el alejamiento de varios futbolistas (Funes Mori, Ariel Rojas, Carlos Sánchez yTeo Gutiérrez) que en su momento fueron pilares fundamentales de un equipo sólido, efectivo y de lucha.

El Muñeco Gallardo tendrá laardua tarea de renovar un plantelque perderá a Barovero y Vangioni, panorama que motivará el actuar de la dirigencia de River en el mercado de pases en pos de la reestructuración de cara a lo que será la competencia en el segundo semestre.Ya fuera de la pelea por el título en el torneo doméstico, laCopa Argentina aparece como una competición que merece atención por tratarse de un torneo que otorga un pasaje directo a laCopa Libertadores 2017.