El Giro de Italia es una de las tres pruebas de ciclismo de ruta más importantes del calendario anual de la Unión Ciclista Internacional junto al Tour de France y la Vuelta España. En dichas competencias, las cuales se llevan a cabo durante tres semanas de competencia con la presencia de los máximos exponentes del ciclismo mundial, se desarrollan en un trazado que incluye tramos de montaña, de terreno llano y contrarrelojes individuales y grupales. Siendo la decimosexta competición del calendario de máxima categoría mundial válida por el UCI World Tour, el próximo viernes comenzará la 99ª edición del Giro sobre una distancia de 3383 kilómetros.

Los corredores comenzarán la prueba con una contrarreloj por equipos de 9,8 km en Países Bajos, más precisamente en la ciudad y municipio de Apeldoorn, situado en la provincia de Güeldres, a unos 100 km al sureste de Ámsterdam y conocida por contar con uno de los velódromos más importantes de Europa. La segunda y tercera etapa tendrán como escenario las ciudades de Arnhem y Nimega en una Holanda que por tercera vez será sede del inicio de la principal competición ciclista italiana, tras las ediciones del 2002 y 2010. Los ciclistas verán acción en territorio italiano a partir de la cuarta jornada de competencia (martes 10) y concluirán su participación en Turín el domingo 29.

Ante la ausencia del español Alberto Contador, vencedor en la edición 2015, y otras figuras como el colombiano Nairo Quintana, flamante ganador del Tour de Romandía y escolta del eslovaco Peter Sagan en la clasificación mundial de la UCI, y el belga, Philippe Gilbert; la corona será el ansiado anhelo del italiano Vincenzo Nibali, el español Alejandro Valverde, el colombiano Rigoberto Urán, el polaco Rafal Majka, el español Mikel Landa, entre otros varios candidatos.

El Giro de Italia, que tuvo su primera edición el 13 de mayo de 1909 en Milán y cuenta con Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx como el trío de ciclistas que comparten el récord de victorias, tendrá como protagonistas a 22 equipos (18 del UCI ProTeamy 4 equipos profesionales continentalesinvitados) que estarán integrados por nueve ciclistas cada uno formando un pelotón de 198 ciclistas.

Los equipos Tinkoff, Movistar, Astana, Katusha, Orica-GreenEdge y Sky parten como favoritos en una prueba italiana que no contará en la edición 2016 con ciclistas argentinos. Maximiliano Richeze fue de la partida el año pasado y finalizó en el puesto 127 de la clasificación general. Maxi, que mantiene la ilusión de ocupar una de las tres plazas disponibles para Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no fue incluido en la lista de corredores del equipo belga Etixx-Quick Step, que optó por Marcel Kittel, Gianluca Brambilla, David de la Cruz, Bob Jungels, Fabio Sabatini, Pieter Serry, Matteo Trentin, Carlos Verona y Lukasz Wisniowski para una ronda italiana en la cual Richeze fue segundo en las etapas 18 y 21 en 2007, podios que un año más tarde se convirtieron en victoria tras la sanción que sufrió Alessandro Petacchi por dopaje.

En definitiva, las tres semanas de competición del Giro se caracterizan por la dureza, con un comienzo en los Países Bajos para luego cruzar a Italia, en donde rápidamente la exigencia en los caminos de montaña se reflejan desde la primera semana.