Yanina Martínezvolvió a lucirse en una competencia internacional. Tras sus logros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y el Mundial de Atletismo Adaptado en Qatar, ambos en 2015, en esta oportunidad la atleta argentina se subió a lo más alto del podio en el Open Caixa de Río de Janeiro.

La rosarina cumplió dos jornadas excepcionales en el tradicional torneo brasileño que sirve como preparación de cara lo que serán los Juegos Paralímpicos. En la prueba delos 100 metros T36 fue la vencedora con un registro de 14.51 segundos, mientras que en la competencia delos 200 metros el tiempo fue de 30.78 segundos,actuación que le valió no solo la medalla dorada sino también superar su propio récord de 31.04, conseguido en el Mundial de Qatar,

La delegación argentina, integrada por 15 deportistas, cumplió una destacada labor en el certamen que se llevó a cabo en el estadioolímpico (Engenhão), el mismo recinto en donde se desarrollarán las pruebas de Atletismo en la cita olímpica y en el cual el Argentina cosechó 11 medallas en el reciente Iberoamericano.

La cita que sirve como test evento de los Juegos que inician el 5 de agosto, contó con la participación de316 atletas de 23 países, entre los cuales fueron de la partida campeones mundiales y paralímpicos.

A las consagraciones de Yanina Martínez, el deporte argentino tuvo otras satisfacciones.Aldana Ibáñez logró la medalla plateada en la prueba de salto en largo T47 al igual que Andrés Pinillos Pintos en lanzamiento de bala F40. Lis Scaroni (100 metros T37) y Enrique Rotondo (100m T36) no fueron menos y también se subieron al segundo escalón del podio.

Por su parte,Sergio Paz consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de disco, Diego González hizo lo propio en los 100 metros T36 y Karina Loyola en lanzamiento de bala F41.

Quienes quedaron a un paso de las preseas fueronSebastián Baldasarri y Florencia Romero (lanzamiento de disco F11), Nicolás Aravena (100m T36), Daniel Tataren (salto en largo T37) y Braian Villarreal (100m T47).