"La Copa no se nos escapa", Messi va a traer la Copa ", "la tercera es la vencida", son algunas de las frases que se escucharon y se titularon en los medios gráficos en la previa y durante los poco más de 20 días de acción en EEUU en ocasión de la Copa América Centenario, certamen que coronó a Chile luego de la victoria por 4-2 en la definición por penales.

La sequía de 23 años sin títulos continentales le sigue pesando a un seleccionado argentino que falló no solo en EEUU sino también en las finales de la Copa América 2015 y la Copa del Mundo 2014 en Brasil.

Siendo Ecuador el epicentro del último festejo nacional en la edición 1993 del máximo certamen continental con un equipo capitaneado por Alfio Basile, han desfilado varios entrenadores en el banquillo de la escuadra Argentina (Passarella, Bielsa, Pekerman, segundo ciclo de Basile, Maradona, Batista, Sabella y Martino).

Pese al liderazgo en el ranking de la FIFA, la albiceleste, que suma 475 minutos sin convertir en la seguidilla de finales disputadas, suma un nuevo disgusto en instancias decisivas, como ha sucedido ayer en New Jersey, en donde la jerarquía y la grandeza que creemos tenerno se vislumbró dentro del campo de juego, tal como sucedió en las presentaciones previas (segundo tiempo frente a Panamá, vs Bolivia, vs Venezuela y vs EEUU).

El desencanto y la decepción de no poder plasmar la superioridad individual en el partido decisivo ha motivadoa que varias delas principales figurasanalicen la posibilidad de dar un paso al costado.

En el centro de la escena está Lionel Messi, quien tras fallar su remate desde los doce pasos y vivir en carne propia un nueva frustración con la casa celeste y blanca, ha anunciado el final de su ciclo en el seleccionado mayor.

El multicampeón con el Barcelona de España reconoció que pese a los reiterados intentos, el no poder conseguir un título con su país lo motivó a tomar una decisión que dejó boquiabiertos a propios y extraños.

La derrota y la posibilidad trunca de alcanzar la gloria en la edición especial de la principal competencia del continente americano, ha significado un golpe duro no sólo para Messi sino para varios de sus compañeros que analizan seriamente seguir el camino del rosarino.

Es el caso de Agüero, uno de los mejores amigos de Lionel, Higuaín, Mascherano, Banega, Lavezzi, Biglia y Di María.

La Copa América Centenario, el primer torneo netamente continental desde el Panamericano disputado en 1960, contó con la participación de 16 selecciones y consagró a como bicampeón a Chile. Se marcaron 91 goles en los 32 partidos, con un promedio de 2,84 por encuentro, siendo Argentina la selección que más anotó con 18 conquistas. El delantero chileno Eduardo Vargas fue el máximo artillero con seis anotaciones, mientras que sus compatriotas Claudio Bravo y Alexis Sánchez fueron galardonados con los premios al mejor portero y jugador más destacado respectivamente.

Con la posible intervención de la AFA por parte de la FIFA, el panorama del seleccionado nacional se oscurece en vísperas de los Juegos Olímpicos.

Para dicha cita, a celebrarse en Río de Janeiro, Gerardo Martino, quien parece tener sulugar en el banquillo pese a la desilusión en la Copa América, adelantó parte de la nómina de futbolistasSub 23. Fueron designadosGerónimo Rulli,Jonathan Silva,Emanuel Mammana, Leandro Paredes,José Luis Gómez,Giovani Lo Celso,Mauricio Martínez, Angel Correa y Cristian Espinoza. El resto de la listade jugadores para el torneo que se llevará a cabo entre el 3 y 19 de agosto,se conformará en los próximos días.