Los deportistas argentinos continúan su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que iniciarán el 5 de agosto. La delegación Argentina, que hasta el momento cuenta con 201 clasificados para el máximo evento deportivo, va definiendo los nombres que desfilarán en la ceremonia de inauguración. Quienes serán parte, entre otros, de ese momento único e inolvidable para todo atleta son los tenistas y el equipo de equitación.

La Asociación Argentina de Tenis designó a 6 tenistas para la primera cita olímpica en territorio sudamericano. Ellos son Juan Martín Del Potro, Guido Pella, Federico Delbonis, Juan Mónaco (citados para el torneo de individuales), Máximo González y Guillermo Durán (torneo de dobles). Los elegidos por la AAT serán evaluados por la Federación Internacional de Tenis, que dará un veredicto el día 30 de junio para luego el 15 de julio entregar la nómina definitiva de cada país para el torneo que se disputará en el Centro Olímpico de tenis, del 6 al 15 de agosto, y contará con la presencia de los mejores 56 jugadores del ranking mundial del ATP y WTA.

De los cuatros singlistas argentinos, Delbonis cumple con todos los requisitos de la ITF. En el caso de Pella, pese a que cuenta con el ranking necesario solo ha disputado una serie de la Copa Davis, cuando son necesarias tres participaciones para competir en un evento olímpico según señala el reglamento.

En tanto, Mónaco, que no fue parte de las últimas series de la Davis pero que podría estar presente en julio en el cruce de cuartos de final ante Italia no tendrá problema alguno para conformar un equipo olímpico que se completará con Del Potro, quien tiene a su favor el ranking protegido teniendo en cuenta que estuvo alejado de las canchas por la lesión en la muñeca y el hecho de haber sido medallista de bronce en los JJOO de Londres 2012 luego de superar al serbio Novak Djokovic,en ese entonces número 2 del mundo, por 7-5 y 6-4 en el All England. 

La Torre de Tandil, que fue eliminado en su estreno en el ATP de Queens luego de ser semifinalista en Stuttgart la semana pasada, en sus dos participaciones sobre césped en vísperas de Wimbledon, se presentará en el certamen olímpico de dobles en pareja con Máximo González (63 puesto en el ranking de la especialidad), mientras que Delbonis hará dupla con Guillermo Durán (ubicación 59 en el ranking).

La competencia femenina no tendrá presencia argentina.

La equitación argentina estará presente en Río  

Argentina volverá a estar representada en un Juegos Olímpico en la prueba de saltos desde la edición 1952 que tuvo lugar en Helsinki. María Victoria Chiappero, José María Larocca, Bruno Passaro, Matías Albarracín, Ramiro Quintana y Luis Birabén son los jinetes preseleccionados que cumplieron con la habilitación de la Federación Internacional para formar parte de la prueba olímpica en Río de Janeiro, que tendrá como escenario el Centro Ecuestre Nacional en el Parque Deodoro.

A fines del mes próximo se conocerá el equipo que competirá en la prueba de saltos, competencia en la cual nuestro país se alzó con una histórica medalla de plata durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, resultado que les facilitó la clasificación a los JJOO en Brasil. En territorio canadiense, el cuarteto conformado por Matías Albarracín, José María Larocca, Luis Pedro Biraben y Ramiro Quintana finalizó su participación con 8 puntos de penalización.