En busca de su tercer título continental, la selección de Francia será la encargada de inaugurar hoy la Eurocopa en su duelo ante Rumania. La inauguración del certamen europeo de selecciones más relevante del Viejo Continente pondrá frente a frente a un equipo galo compuesto por figuras destacadas como Paul Pogba, Antoine Griezmann y Olivier Giroud, y a un representativo rumano, al mando de Anghel Iordanescu, que buscará dar el batacazo con un plantel integrado por jugadores experimentados y talentosos.

El encuentro se disputará desde las 16 (hora Argentina) en un Stade de France que lucirá repleto y a la vez muy custodiado luego de las amenazas terroristas que se fueron sucediendo en la previa de este gran evento que se prolongará hasta el 10 de julio.

Durante los 30 días de actividad, las 10 ciudades que albergarán la competencia estarán blindadas y en alerta máxima.

Siete meses después de los atentados en París, que causaron la muerte de cientos de personas, el Gobierno busca garantizar la seguridad de los 7 millones de visitantes y dos millones y medio de espectadores que se movilizaran por las distintas ciudades anfitrionas de la decimoquinta edición de un torneo que se convertirá en el certamen con mayor número de participantes en la fase final de su historia (24) y premiará al ganador con la clasificación para la Copa Confederaciones 2017 en Rusia.

Se estima que 100 mil policías, militares y gendarmes estarán centrados en lo que refiere a la seguridad, con especial foco en las fan-zones, sitios en donde se concentrarán miles de aficionados, quienes seguirán los partidos en vivo los partidos en pantallas gigantes.

Como ha sucedido en Roland Garros, Francia ha tomado las precauciones ante la amenaza yihadista que pone en alerta a una nación que a partir de hoy será un blanco notorio para organizaciones terroristas. El propio presidente francés, François Hollande señaló que se han tomado las medidas suficientes para garantizar la seguridad pero al mismo tiempo el director general de seguridad interior (DGSI), Patrick Calvar alertó sobre la posibilidad de que el grupo Estado Islámico busque acciones en territorio francés con lo cual la problemática no se restringe sólo a los yihadistas sino también a los musulmanes.

Otro de los puntos críticos para las autoridades será el control de los grupos violentos de aficionados de Inglaterra, Alemania, Croacia y Rusia. Cientos de policías de los países que se verán representados en la competencia contribuirán en la tarea de ayuda con el objetivo de identificar a los hooligans.

Siendo la seguridad el tema de conversación, el gobierno francés lanzó una aplicación para teléfonos celulares que posibilitará a los aficionados alertar sobre posibles ataques o hechos que llamen la atención.

La aplicación denominada SAIP contará con consignas de geolocalización en el caso de alerta de atentado, ataque bacteriológico o ataque nuclear.

David Guetta, presente en la inauguración

La Euro quedará inaugurada con una majestuosa ceremonia, la cual tendrá como temática "Bienvenido a Francia". La exposición del espíritu francés y la coreografía de masas se complementará con la presencia del productor discográfico y DJ, David Guetta, quien presentará la canción oficial junto a la sueca Zara Larsson. El evento contará con 150 bailarines Cancan y una demostración acrobática de la Fuerza Aérea francesa que volará sobre el estadio. Como previa de la interpretación de los himnos de Francia y Rumania, será momento para la actuación de la 'Patrouille de France'.