A falta de 9 días para la apertura oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el presidentedel Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach arribó a la ciudad anfitrionay se mostró confiado en que elComité Organizador resolverá los problemas edilicios en la Villa Olímpica. Bajo fuertes medidas de seguridad, el máximo dirigente del COI aseguró en su llegada al aeropuerto internacional Galeãoque existe una plena confianzaen Brasil para que la cita máxima del deporte sea fantástica y cumpla las expectativas de los brasileños.

Con la confirmación de queDilma Rousseffse ausentará de la ceremonia inaugural, prevista para el viernes 5 de agosto en el estadio Maracaná, el alcaldede Río, Eduardo Paesentregó las llaves de la Villa a la delegación australiana, la cual se había negado a entrar en los apartamentos debido a las malas condicionesde las instalaciones, y culpó al comité organizador por los inconvenientesal considerar que los responsables de la cita olímpica no realizaron lasupervisión de las instalaciones luego de quela constructora finalizó las obras.

Además, pese a los altos índices de violencia, el alcalde no soloproclamó que su ciudad es una de las más seguras del mundo sino también aseguró que los turistas no deberían tener motivos de preocupación ya que se han desplegado más de 20.000 militaresenlas calles de barrios turísticos y en las principales carreteras.

Como viene sucediendo hace tiempo, las noticias negativas en torno a los Juegos se contraponen con las posturas de los organizadores. En este caso, la contaminación en la Bahía de Guanabaraes uno de los focos de preocupación para los deportistas que competirán en las pruebas de aguas abiertas, vela y canotaje.

Pese a la promesa del gobierno carioca de limpiar la zona, lo cierto es que a pocos días de que comiencen las competencias, expertos en medio ambiente dieron a conocervarios test que revelan la presencia derotavirusen el aguaque podrían provocar vómitos y diarrea producto de las superbacteriasque sonresistentes a los medicamentos, las cualespueden ser mortales para toda persona que presente unsistemainmune debilitado.

Más de 200 atletas rusos recibieron la aceptación de las distintas federaciones

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkovanunció que más de 250 deportistas rusos fueron habilitados por las distintas federaciones internacionalespara competir en Brasil. Además, en la misma jornada en la que Vladímir Putin denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos y aseguróquela exclusión de los deportistas de su país desvirtúa la competición olímpica, Zhúkov destacó que las plantillas de los equipos de waterpolo yvoleibol fueron autorizadas al igual que la esgrima,natación sincronizada, judo, gimnasia, tenis,taekwondo, tiro,balonmano femenino, vela ylucha, entre otras disciplinas.

De la lista original de 387 deportistas que conformaban la delegación rusa en un primer momento, han sido excluidos67 atletas, 22 remeros, 5 piragüistas, 7 nadadores, 4 ciclistas, 2 atletas del pentatlón moderno y un velista por estar involucrados en el Informe McLaren e incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.

En tanto, laIAAF se negó a reconsiderar la decisión de vetar al atletismo ruso en los Juegos en respuesta al pedido de Vitali Mutkó,ministro de Deportes de Rusia, quien remitió una carta a la Federación Internacional de Atletismo en un desesperado intento por cambiar una decisión que fuerespaldada por el TAS.