La Corte de Arbitraje del Deporte rechazó la apelación que fuepresentada por 68 atletas rusos en su intención de revocar el veto impuesto por la IAAF luego de las acusaciones que recaen en el Estado Ruso por un programa de dopaje. De esta manera, el equipo ruso de Atletismo no podrá acudir alos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, decisión que podría ser un factor fundamental en la determinación que tomará el Comité Olímpico Internacional el fin de semana sobre la posible exclusión total de la delegación olímpica de una de las grandes potencias mundiales en atletismo, segunda en el medallero de Londres 2012 pordetrás de Estados Unidos.

Una de las posibilidades que va tomando fuerza por los trascendidos, el COI dejaría en manos de cada una de lasfederaciones deportivas de Rusiael futuro de sus representantes en disciplinas como la halterofilia, lalucha grecorromana, deportes en los cuales existen numerososcasos dedoping positivos.

Los jueces designados por el TAS (elitalianoLuigi Fumagalli, el británico James Robert Reid yel estadounidenseJeffrey G. Benz) no solo proclamaron en Lausana la validez de la sanción impuesta por la IAAF queconfirma la suspensión de 68 atletas rusos para los JJOO de Río y toda competición que esté organizada por el organismo rector de dicha disciplina, sino también dio vía libre al Comité Olímpico Ruso en la función de seleccionar a los atletas que en representación de la federacióncompleten los criterios que les permitan serseleccionables si pretenden competir bajo bandera neutral.

Varios deportistas destacados como lo son la pertiguistaYelena Isinbayeva,quien no podrá luchar en pos de la obtención de sutercera medalla dorada en una cita olímpica,el vallistaSergey Shubenkov, campeón mundial en110 metros con vallas,y las saltadoras Maria Kuchina yAnna Chicherova;junto al resto de los atletas que habían apelado el 17 de juniola prohibiciónde la IAAFno serán parte de las pruebas de atletismo, las cuales se realizarán del 12 al 21 de agostoen el Estadio Joao Havelange.

SóloDarya Klishina(salto en largo) y Yulia Stepanova (fondista) cumplen hasta el momentocon losrequisitos que las habilita para competir bajo bandera neutral.

El COR anunció el equipo olímpico

Pese a que el COI aún debe pronunciarse respecto a la exclusión o no de los deportistas rusos en los Juegos de Río luego de que se conociera el informe de Richard McLaren que denuncia un sistema de doping organizado en el deporte ruso que involucra al Estado y los servicios secretos, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó declaró que la meta de la delegación europea es conseguir un total de 26 medallas doradas, lo que en caso de concretarse superaría las 22 preseas de oro de los JJOO en Londres 2012.

Visa patrocinará al equipo olímpico de refugiados

El equipo de refugiados, conformado por 10 deportistas (6 hombres y 4 mujeres) que competirán en atletismo, natación ydesfilará bajo la bandera olímpica el 5 de agosto durante la ceremonia de inauguración,será patrocinado por Visa Inc. La compañía, que trabaja con decenas de atletas olímpicos y paralímpicos en vísperas de la cita en Brasil, entre los que se destacan la nadadora Missy Franklin, ha firmado acuerdos de patrocinio directamente con los atletas.