Peter Sagan se adjudicó la victoria en la decimosextaetapa del Tour de France al imponerse en el sprint final de un trazado que constó de 209 kilómetros y unió la localidad francesa de Moirans-en-Montagne con Berna (Suiza). La jornada de transición que sirvió de homenaje alsuizo Fabian Cancellara, quien deja el ciclismo al final de la presente temporada, fue la últimafracción para los embaladores en vísperas dela entrada en losAlpes.

El corredor eslovaco del equipo Tinkoffsuperó con lo justo a Alexander Kristoff en la línea de meta, a tal punto que fuenecesaria el foto finishpara confirmar el triunfo del vigente campeón del mundo que consiguiósu tercer éxitode etapa y el séptimo triunfo en la Grande Boucle.

La etapa llana, que tuvo un solo puerto de cuarta categoría,fue laúltima oportunidad de los velocistas para intentar acortar la brecha en una clasificación general que domina el británico Christopher Froome, a falta de cinco jornadas para la culminación en losCampos Elíseos de París.

La fuga del día tuvo comoprotagonistasal francés Julian Alaphilippe y el alemán Tony Martin, ambos ciclistas del equipoEtixx Quick Step, quienes en un determinado momento llegaron a tomar ventaja de másde cinco minutos respecto al pelotón, del que tiraba Katusha y Tinkoff. Finalmente, a falta de 20 km para la meta en Berna, el grupo se mantuvo unido pese a varios intentos de fuga, los cuales fueron controlados por el pelotón.

De esta manera,en la última semana de competencia en elToury previo a la segunda jornada de descanso,Saganse quedó con lavictoria con un crono de04h 26' 02'' en un ajustado final en el que participaron los danesesAlexander Kristoff y Sondre Enger, el alemán John Degenkolb y el australiano Michael Matthews, en un grupo en el cual también estuvo presente el argentino Maximiliano Richeze (octavo lugar y mejor actuación histórica en la ronda gala).

En tanto,ChrisFroome, quien arribó en la decimocuarta colocación con el resto del grupo, se mantiene en la cima de unclasificación general que no sufrió variaciones y muestra al británicocon un registro total de72 h 40' 38''y una ventaja de01' 47'' sobre el holandésBauke Mollema y 02' 45'' respecto a su compatriotaAdam Yates, mientras que el colombiano Nairo Quintana se posiciona cuarto, a02' 59''.

Eduardo Sepúlveda bajó a la ubicación 43 y Richeze escaló del puesto 149 al 145. Mañana no habrá actividad y la competencia se reanudará el miércoles con la disputa de la etapa 17, la cual constará de unrecorrido montañosode 184 kilómetros que unirá Berna y Finhaut-Emosson.