A menos de dos semanas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las distintas federaciones deportivas internacionales han iniciado el proceso de "selección" de los deportistas rusos en cada una de las disciplinas que son parte del programa olímpico, luego del anuncio del Comité olímpico Internacionalde no excluir a Rusia de la cita máxima del deporte mundial.

La Federación Internacional de Tenis anunció que los ocho tenistas que fueron seleccionados por el Comité Olímpico Ruso para la cita olímpica podrán competir en el torneo que se llevará a cabo en el Centro Olímpico de tenisde Río del 6 al 15 de agosto.

El visto bueno se debe a que según la ITF, ninguno de los tenistas seleccionados (Evgeny Donskoy, Andrey Kuznetsov, Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova, Ekaterina Makarova, Daría Kasatkina, Margarita Gasparyan y Elena Vesnina) han dado positivo en los controles antidoping que se han realizado fuera de Rusia desde 2014.

En tanto, la Federación Internacional de Natación vetó a siete nadadores rusos de los Juegos, entre los cuales aparece Yulia Efimova, actual campeona del mundo en la prueba de 100 metros pecho, dentro de un grupo en el cual Daria Ustinova (récord mundial junior en 200 mts pecho), Nikita Lobintsev (medallista de plata en JJOO de Beijing 2008 y bronce en JJOO de Londres 2012) y Vladimir Morozov (medallista de bronce en relevos 4x100 metros libre en JJOO de Londres 2012) están implicados en las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje sobre encubrimiento masivo de dopaje perpetrado por las autoridades rusas.

La FINA realizará nuevos análisis a las muestras de los nadadores rusos que fueron parte del Mundial 2015 en Kazán, certamen que contó con la presencia de2651 atletas de 190 países enlas seis disciplinas acuáticas de competición y ubicóal equipo local en la tercera posición en el medallero con 17 preseas (9 de oro, 4 de plata y 4 de bronce) por detrás de China y Estados Unidos.

Por otra parte, la Federación Internacional de Tiro con Arco ha autorizado la participación de la selección femenina de Rusia en la primera cita olímpica en territorio sudamericano. La WA confirmó la presencia de tres representantes rusas ( Tuyana Dashidorzhíeva, Inna Stepánova y Ksenia Perova), quienes se sometieron a test adicionales, los cuales arrojaron resultados negativos.

Por su parte, la Federación Internacional de Gimnasia comunicó por medio de una nota de prensa que dará a conocer lo antes posiblela lista de gimnastas rusos que podrán participar en Brasil. La FIG establecerá en breve una nóminade atletas rusos elegiblessegún los criterios definidos por laComisión ejecutiva del COI.

Isinbáyeva recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La doble campeona olímpica y dueña de 28 récords mundiales en salto con garrocha recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la decisión del COI de ratificar la sentencia de la IAAF que margina al equipo ruso de atletismo de los Juegos Olímpicos en Brasil.

En la misma jornada en la cual, el ministro de Deportes ruso, Vitali Muktó, le escribió una carta al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la que pide que se reconsidere la decisión de vetar a los atletas rusos en la cita olímpica, Yelena Isinbayeva se ha mostrado satisfecha por el fallo del Comité Olímpico Internacional de no excluir a la totalidad de la delegación rusa y por la marginación de la atleta Yuliya Stepanova, que pretendía acudir al mega evento con bandera neutral, privilegio que fue desechado.