Tras la magnífica actuación de la judoca Paula Pareto, quien se alzó con la medalla dorada en la jornada de sábado, un día después el gran protagonista de la delegación Argentina fue Juan Martín del Potro. El tandilense dio la gran sorpresa al eliminar en la primera ronda del torneo olímpico de tenis al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, quien buscaba en Río deJaneiro el único título que le falta.

El argentino, que se recupera satisfactoriamente de la operación en la muñeca, se impuso por7-6 (7-4) y 7-6 (7-2) en un partidovibrante que se prolongó por más de dos horas.

Del Potro, actual 145 del ranking ATP, ha sido una vez más el verdugo de "Nole" en un JJOO tras la victoria en Londres 2012 en ocasión del partido por la medalla de bronce.

Previo a su choque ante el portugués Joao Sousa en la segunda ronda del torneo de individuales, elcampeón del US Open 2009 afrontará junto a Máximo González el segundo compromiso en el torneo de dobles. En tanto, Federico Delbonis poco pudo hacer ante el español Rafael Nadal, quien se impuso por un contundente 6-2 y 6-1 en cruce válido por la primera ronda.

Primer festejo para el seleccionado sub 23

La selección argentina de fútbol sofrió más de la cuenta para superar por 2-1a Argelia en su segunda presentación en el GrupoD de los Juegos Olímpicos.

En elEstadio Olímpico Engenhão, el conjunto de Olarticoecheaconsiguió la victoria con las anotaciones de Correa y Callerien un partido discreto y mal jugado. De esta manera, el elenco albiceleste se recuperó del traspié ante Portugal y buscará el miércoles frente a Honduras la clasificación a cuartos de final.

El básquet y el voley argentino debutaron con éxito

El seleccionado argentino de básquetbol debutó en el Grupo B con una contundente victoria sobre Nigeria por 94 a 66.

Con 19 puntos, FacundoCampazzofue elgoleador de un equipo argentino que estuvo letal en ofensiva ysólido en defensa. El próximo escollo del elenco de Sergio Hernández será Croacia, que derrotópor72-70 a España.

Por su parte, el seleccionado masculinode vóley comenzó con el pie derecho su participación en el Grupo B luego de superar por 3-0 a Irán.Los dirigidos por Julio Velasco consiguieron el primer éxito ensets corridos (25-23, 26-24 y 25-18) y el martes buscarán ante Rusia un nuevo festejo.

Gran actuación deAilénValente

Ailén Valenteredondeó una destacada labor en la jornada inaugural de la gimnasia artística en Río. Posicionada en la vigésima ubicación en la clasificación general, lagimnasta porteña compitióen la segunda subdivisión y reunió un puntaje acumulado de 50,065 puntos en base a sus actuaciones en barras (13,033 puntos), viga (12,366), piso (12,000) y salto de potro (13,666) en lo que fue su primeraexperiencia en la cita máxima del deporte.

Primer oro de Michael Phelps en Río de Janeiro

Michael Phelps, el nadador más laureado de la historia olímpica se subió por decimonovena ocasión a lo más alto del podio en una cita olímpica y consiguió la presea olímpica número 23 en su exitoso palmarés.

Junto a Dressel, Heldy Adrian el equipo de relevos deEstados Unidos se impuso en la posta 4x100 con un cronode3minutos y 9,92 segundos por delante de Francia y Australia.

Además, en la jornada de domingo se han establecido tres récords del mundo. Katie Ledecky en 400 metros libre con un tiempo de 3:56.46, la suecaSarah Sjostromen los 100 metros mariposa con un crono de55.48 y el británico Adam Peaty en los 100 metros braza con un registro de 57,13 segundos.