El atletismo, la natación y la gimnasia son los tres deportes más tradicionales en los Juegos Olímpicos. Pese a que en Río de Janeiro serán28 los deportesen los cuales habrá actividad deportiva en los33 recintos deportivos distribuidos encuatro barrios de la segunda ciudad más poblada de Brasil, la máxima atención estará puesta en las tres disciplinas con más convocatoria.

Mientras en el atletismo, Usain Bolt se lleva la atención en las pruebas de pista y eletíope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 10.000 y 5.000 metros será la gran ausencia en la primera cita olímpica en territorio sudamericano, en las últimas horas se ha confirmado la presencia de Michael Phelps en las competenciasde Natación, pruebas que está incluida en el programa olímpico desde la edición inaugural de los Juegos Modernosen 1896.

Con un medallero histórico liderado por Estados Unidos, nación que posee un total de 520 medallas (230 oros, 164 de plata y 136 de bronce), los máximos exponentes se darán cita, entre el 6 y 16 de agosto, enel majestuoso recinto de Deportes Acuáticos de Río, epicentro de más de 30 pruebas diferentes contabilizando la rama masculina y femenina. Phelps logró un hecho histórico en el Century Link Center de Omaha, Nebraska, alconvertirse en el primer nadador que competirá por quinta vez consecutivaen el máximo evento deportivoa escala global (registro histórico en la historia de la natación).

El Tiburón de Baltimore, que cuenta en su haber con 22 medallasolímpicas, de las cuales 18 son de oro, ha logrado la clasificación en la prueba de 200 metros mariposa en ocasión delselectivo de natación en Omaha.

Elmúltiple campeón, que hoy cumple 31 años, logró el primer lugar con un registro de 1 minuto, 54 segundos y 84 centésimos, aventajando por solo 97 centésimos a Tom Shields, quientambiénaseguró su boleto rumboa Río.

En lo que fue la sexta marca más rápida del año, eldeportista más ganador en elolimpismo,intentará en Brasil alcanzar el oro en una prueba en la queostenta el récord mundial (Mundial 2009 en Roma) y fue medallista de plata en Londres 2012.

Vale recordar que Michaeltenía 15 años cuando logró su primera clasificación a una justa olímpica en los 200 metros mariposa, éxito que le valió para transformarseen el nadador más joven en conseguir semejante proeza.

Ledecky clasificó a Río en los 400m libres

La alegría de Phelps en Omaha se complementó con la clasificación de Katie Ledeckyen la competencia de400 metros libres.La doble campeona mundial en dicha distancia, se impuso con facilidadcon un crono de 3:58.98/100 minutos.

La nadadorade 19 años, que fuera campeona olímpica en Londres en800 metros, será parte del equipo norteamericano en las pruebas de estilo libre que van de los50 metros hasta 800 mts.

En tanto, Kelsi Worrell,Dana Vollmer,Kendyl Stewart y Cassidy Bayeraseguraron su pasaje a Brasil en la prueba femenina de100 metros mariposa, mientras que en la rama masculinaKevin Cordes,Cody Miller,Josh Prenot yMichael Andrew se adjudicaron las plazas olímpicas.

Por otra parte,Ryan Lochte quedóal margen de los boletos para los Juegos en los 400m medley.El campeón olímpico en 2012 y poseedor de 11 medallas en el máximo evento deportivo, se posicionó en tercer lugar por detrás de Chase Kalisz yJay Litherland. En una prueba en la cual EEUU ganó todas las preseas en la cita olímpicadesde 1996, Lochte fue superado por dos nadadores que forman parte de la nueva generación. Ryan buscará una plaza en una de las cinco pruebas en las cuales está inscrito en Nebraska