De los más de 10 mil atletas que competirán en la cita máxima del deporte en Brasil,555 conforman el equipo olímpico de los Estados Unidos, país que buscará una vez más el liderato en el medallero general en un mano a mano con China, nación que presentará en Río a416 deportistas, en lo que representa la delegaciónmás numerosa que envía al extranjero.

Las proyecciones de distintos estudios realizados por la auditora PWC, el provedorde análisis Infostrada, la prestigiosa revista 'Sports Illustrated'y la web especializada olympicmedalspredictions.com dan cuenta de un dominio de EEUU por delante de la nación asiática, mientras que Gran Bretaña ocuparía la tercera plaza por sobre Rusia, que presentaráuna mermada delegaciónproducto de la sanción impuesta por la IAAF y las distintas federaciones deportivas internacionalespor el escándalo de dopaje.

EEUU acude a la justa olímpica con 68 campeones olímpicos

Con el secretariode Estado John Kerry encabezando la delegación estadounidense que asistirá a la fiesta de inauguración el próximo viernes, elComité Olímpico de una de las mayores potencias mundiales anuncióque su equipo olímpico estará conformado por555 deportistas,292 mujeres (marca histórica para una nación en la historia de las Olimpíadas) y 263 hombres,loscuales competiránen 27 deportes. Gran parte de ellos seráncampeones olímpicos(68) y casi un tercio de la delegación ya cuenta con experiencia en la cita máxima del deporte.

Destaca el nadadorMichael Phelps, quienasistirá a sus quintos Juegos siendo elmáximo ganador de preseasolímpicas con 22.

Además, Phillip Dutton(ecuestre), Emil Milev y Kim Rhode(tiro)competirán en sus sextos Juegos, la velocista Allyson Félixbuscará la séptima presea olímpica, la selección femenina de baloncesto intentará conseguir la sexta medalla doradaconsecutiva y el equipo de fútbol femenino buscará convertirse en el primer seleccionado que se proclama campeón en el Mundial y JJOO en período de un año.

Vale recordar que en la pasada edición de la cita olímpica, EEUUdominó ampliamenteel medallero con un total de104 preseas (46-29-29), relegando al segundo escalón a China (38-27-23), Gran Bretaña (29-17-19) y Rusia (24-26-32).

China, el rival de EEUU en el medallero

El país más populoso del mundo se verá representado en Río de Janeiro por untotal de 416 deportistas, entre ellos35 campeones olímpicos, que competirán en 26 deportes.

Con el objetivo de consolidar y mantener los progresos logrados envarios eventos deportivos y la mirada puesta en los JJOO de Tokio2020, ladelegación del gigante asiático está compuesta por 256 mujeres y160 hombres y es lamás numerosa en una cita olímpicaen el extranjero.

El país que ha implementado una política en contra deldopaje estará liderado por varias figuras. Una de ellas es el nadador Sun Yang, campeón mundial y olímpico, quien estará acompañado por otra de las grandes revelaciones como lo es Ning Zetao, campeón en 100 metros libre en el Mundial de Kazán 2015.

Además, el velocista Su Bingtian yel saltador de altura Zhang Guoweison otras de las cartas fuertes del país más poblado del planeta.

La posibilidad concreta de oro para la nación que ocupa el cuarto lugar en el medallero histórico de los JJOOse complementa con los representantes en tenis de mesa, gimnasia,bádminton,halterofilia, saltos, clavados ytiro. Otro de los desafíos será poder ocupar por primera vez un lugar en el podio en disciplinas como triatlón, waterpoloy equitación.