A falta de una semana para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional tiene mucho trabajo por delante. La tarea derepasar los preparativos de la cita máxima del deporte yrenovar cargos internos en elorganismo encargado de coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, la asamblea delCOI votará el próximo miércolesla admisión de cincodeportes para el programa olímpico con miras a los JJOO de Tokio 2020.

El Comité Organizador de Tokio 2020 propone incluir elbéisbol/sóftbol, surf, karate, skatey escalada serían una de las adhesiones para la cita olímpica en el continente asiático dentro de un programade deportes emergentes ytradicionales que estarán enfocados a la juventud, teniendo en cuenta que se trata de disciplinas populares en Japón.

Los factores que serán considerados para la aprobación de estos deportesseránla estimulacióna los jóvenes,su impactoen la igualdad de géneroyla relevanciaque tendrían las disciplinas en el máximo evento deportivo. Según las reglas que se impulsaron en 2014, el Comité organizador de las ciudades anfitrionas de los Juegostienen derecho de proponermodalidades deportivas, las cuales permitirán que en la cita a desarrollarseen la capital de Japónhabrá más competencias y por consiguiente más atletas.

En el caso del softbol y elbéisbol, disciplinas que formaron parte del programa olímpico en los JJOO de Beijing 2008,habría un torneo de seis equipos tanto en la modalidad masculina como femenina, mientras que elsurfing contará con la participación de20 atletas de cada sexo.

En tanto, elskatetendrá dos pruebas de pista y de calle con 40 competidores yelkarate realizarádos eventos para la categoría de katas y tres competenciaspara la de kumite. Por último, elalpinismo deportivotendrá presencia de 40 atletas.

Atletas del equipo de refugiados llegan a Río

Cinco atletas originarios de Sudán del Sur, miembros del equipo olímpico de Refugiados, han arribado a la Villa Olímpica en Río de Janeiro, a una semana de la inauguración oficial de la justa olímpica.

Los velocistas James Nyang Chiengiek (partícipe en la prueba de 400 metros), Anjelina Nada Lohalith,Paulo Amotum Lokoro(1.500 metros), Rose Nathike Lokonyeny y Yiech Pur Biel (800 metros) se sumaron a los nadadores sirios, Rami Anis y Yusra Mardini, que ya cumplieron con sus primeros entrenamientos en territorio brasileño.

Los judocas congoleses Popole Misenga y Yolanda Mabika y elmaratonista etíope Yonas Kinde completan el equipo de refugiados que por primera vez en la historia formará parte de la cita máxima del deporte.

La jefade la delegación es la keniana Tegla Loroupe, quien no solo cuenta con tres participaciones olímpicas sino también en el año 1994 se convirtió en la primera mujer africana en adjudicarse la Maratón de Nueva York.