Panorama previo a las elecciones 2015: El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones realizadas hoy indicó que la suba del Dólar paralelo en los últimos días no tiene impacto en la economía Argentina debido a que es un "mercado chiquito, ilegal". De esta manera, el jefe de ministros buscaba calmar al público en general ante la amenaza de una subida descontrolada del dólar como había ocurrido a mediados del año pasado, cuando en pocas semanas logró escalar hasta $16.05.

Para poder retener la cotización del billete, en las últimas semanas hubo controles aleatorios en cuevas y allanamiento por parte de efectivos de Gendarmería a la búsqueda de tenencia injustificada de dinero.

Muchos de los dueños de casas de cambio decidieron bajar las persianas y operar con clientes de confianza. Esto, según afirman los mismos, provocó una subida del valor debido al riesgo que suponía y la poca oferta.

Por otra parte, el periodista Guillermo "Willy" Kohan afirma que la suba del valor del dólar en el circuito informal va a continuar hasta las elecciones, y que la brecha entre el valor oficial y el paralelo estará "entre un 50% y 60%" mientras nos aproximemos a esa fecha. Además añade que este efecto visto tiene como causa la "fuerte dolarización de carteras de los grandes inversores". Es decir, que ante la cercanía de las elecciones, estos prefieren convertir sus pesos en dólares, lo cual empuja el valor del billete hacia arriba.

Mientras que el Gobierno busca transmitir la idea de fortaleza del peso y estimular el ahorro en esa moneda, alentado a su vez por una más que interesante tasa del plazo fijo, por otra parte el mercado busca refugio en una moneda dura como es el dólar. Es un hecho que mientras más cercana esté la fecha de elecciones (tanto las primarias como las generales), más irá subiendo el valor de la divisa en el mercado informal.

La ansiedad ya movió la ficha de los grandes inversores, por lo tanto ahora resta que el ahorrista particular tome la iniciativa y se vuelque también a la compra en el circuito ilegal, potenciado a su vez por el medio aguinaldo que cobrará en su siguiente sueldo.