Publicidad
Publicidad

La previa electoral también repercute en los mercados. De esta forma, el dólar blue aumentó en 15 centavos su valor y trepó hasta los $15,05, atrayendo así a más compradores. En efecto, en las últimas semanas se batieron récords en adquisiciones del denominado “dólar ahorro”, que pelea cabeza a cabeza con los plazos fijos, incentivados por el Gobierno.

Así las cosas, mientras los partidos políticos y sus respectivos candidatos definen cómo actuarían frente a los Fondos Buitres, en caso de encontrarse triunfantes, la especulación financiera mete presión. El ejecutivo ya enfrentó varias corridas cambiarias, que supieron sobresaltar a Cristina Fernández de Kirchner y todo su equipo económico.

Por lo pronto, los principales economistas locales, que ocupan importantes lugares en los medios argentinos, anticipan lo que es casi seguro: una próxima devaluación.

Publicidad

Esta situación sería inevitable, resta por ver si el futuro presidente devalúa el peso de manera gradual, para que no impacte tan fuerte en la economía interna, o si lo hace de forma brusca. En este último caso, las consecuencias podrían ser graves.

Mientras tanto, Scioli se mostró predispuesto a quitar, de forma paulatina, el cepo cambiario. Así, si las restricciones a la obtención de dólares se quitan de un día para el otro, conllevaría a una inevitable devaluación de la moneda, es decir, que los dólares valdrían más pesos que ahora. En efecto, la ley de oferta y demanda hará lo suyo.

Si la Argentina posee pocos billetes verdes (muchos de ellos están destinados al pago de la deuda) y se le permite a toda la ciudadanía poder acceder a ellos sin barreras, su valor subirá.

Publicidad
Vídeos destacados del día

Si su precio aumenta, quiere decir que el valor del peso baja, y eso no es bueno para el Trabajo, las empresas, los salarios y todo el mercado local. ¿Cuántos pesos se necesitarían para comprar insumos importados? Muchos, eso también equivale a más inflación.

Por ahora, la brecha que hay entre el blue y el oficial es de un 63 por ciento. Por su parte, el dólar ahorro, furor entre los trabajadores en blanco de clase media, cotiza en $11,05. Además, el contado con liquidación vale $13,30 y el dólar MEP $18.