Han pasado de ser ese recuerdo que quieres tener de la película que te gusta a convertirse en el barómetro del éxito de la misma. En muchas ocasiones se venden más los productos de la cinta que las películas en sí, y eso significa vender muchos y muchos más de los que uno imagina. Algunas producciones, de hecho, están pensadas para que niños y padres caigan rendidos ante la belleza y la gracia de los personajes de turno. Y caen. Caen encantados.

Que si una camiseta, que si un vaso con el logo correspondiente, que si un bolígrafo, un pin o un póster.

Todo es válido, pero el público friki, como es denominado y como ellos se llaman a sí mismos con orgullo, que para eso se ha declarado un día especial del Orgullo Friki, el 25 de mayo desde 2006 en Argentina, los frikis, decía, siempre quieren más porque siempre están a la última, si es que de verdad lo son.

Star Wars (La guerra de las galaxias), como una de las cintas más taquilleras de la Historia que es, es de las películas que más merchandising genera de forma continua. Tazas con las cabezas de R2D2, C3PO o Yoda, palillos para la comida china con la forma de los míticos sable láser, sábanas para la cama, zapatillas con la cabeza de Darth Vader o los citados robots en la parte delantera del pie, o bañadores enteros diseñados para mujeres, que también las hay fanáticas de la saga, con los personajes más emblemáticos y queridos de la misma.

Las reproducciones de las figuras de las películas de más éxito están cada vez mejor hechas y hay auténticos coleccionistas de todas las que se fabrican. En la galería de fotos que ilustra este artículo se puede ver un fragmento de un Alien tan perfecto que, a buen seguro, hasta Ridley Scott pujaría por él en una subasta.

Auténticas maravillas rivalizan por ser la mejor réplica exacta, y en muchos casos cuesta decidirse por una como ganadora.

El Señor de los Anillos tiene una línea de joyas dedicadas a la saga, tales como el Anillo en sí o los pendientes de Arwen, y otro título épico, pero destinado a la pequeña pantalla, Juego de Tronos, cuenta con una colección espectacular de sujeta-libros con figuras de la serie que hará las delicias de sus seguidores.

Demasiados ejemplos, no caben todos aquí, pero son una muestra más que notable de que el mundo de los recuerdos de las películas son una película aparte.