Las trufas son un producto poco convencional y pocas veces visto en libros de recetas y en programas de TV de gastronomía. Circula poca información sobre sus usos y sobre ellas en sí y, muchas veces, remite su nombre a los bosques europeos ya los cuentos de hadas.

Lo cierto es que este hongo subterráneo, llamado el Diamante Negro de la gastronomía,requiere para su cosecha sueloscalcáreos con un pH elevado (de 7.5 a 8.3) y altos niveles de magnesio y calcio. En Argentina, las áreas más potables para establecer este tipo de plantaciones se encuentran en Coronel Suárez, Torquist, Adolfo Alsina, Olavarría, Azul y Sierra de la Ventana.

Por estas razones, su desarrollo suele ser muy específico, y debido a los cuidados que conlleva su producción, sus costos de adquisición son elevados.

Potenciadoras del sabor

Las trufas son un alimento que debe digerirse de forma moderada, ya que su función es la de potenciadora del sabor.Deben cocinarse con alimentos que posean materia grasa, como estofados, bechamel o sopas lácteas.

Sus beneficios

  • Son bajas en grasas y en calorías.
  • Protegen la salud de la piel.
  • Fuente de proteínas minerales.

Receta de Ternera a la olla con Trufas

Una receta sencilla que podemos hacer con este hongo es una exquisita carne, ideal para eventos especiales. En primer lugar deberemos sellar la carne en una olla con fuego fuerte, sobre una base de aceite de oliva.

A parte, prepararemos vegetales, cortando zanahorias, ajo y cebolla, al igual que la trufa seleccionada en láminas finas.

En otra olla realizaremos el sofrito de cebollas y ajo, añadiendo un poco de tomillo. Luego incorporaremos la zanahoria. Posteriormente sumaremos tomate picado, vino y sal a gusto. Dejaremos hervir y verteremos la salsa en nuestra carne.

La preparación deberá ser cubierta de agua y procederemos a cocinarla a fuego lento, aproximadamente 15 minutos, hasta que la carne esté cocinada. A posteriori, sofreiremos la trufa con aceite de oliva ycombinaremoscon la salsa. El plato terminado: nuestra carne cubierta de una exquisita salsa, con un producto de altísima calidad.