La Rural de la Ciudad de Buenos Aires fue nuevamente escenario para el gran evento de la Gastronomía y Hotelería de la Argentina y la región. Como en años anteriores, Hotelga presentó los días 30, 31 de agosto y 1° de septiembre a múltiples proveedores de ambas industrias y fue un espacio de negociación y captación de nuevos clientes, además de disfrute y esparcimiento gracias a las diferentes charlas y actividades.

En esta oportunidad, los chefs tuvieron un protagonismo especial, ya que para todos aquellos amantes de la cocina se presentó la propuesta Chefs "Tendencias y Experiencias Exitosas en la Gastronomía", que acercó al público visitante experiencias de primera mano de diversos chefs y profesionales de la gastronomía, como Martín Molteni y Soledad Nardelli (Chefs) y Marcelo Salas Martínez, Andrés Porcel y Santiago Magliano (empresarios gastronómicos).

Molteni presentó la charla "De los productores a la cocina a través de nuestras raíces", en la cual presentó mediante 5 modelos, los caminos de la gastronomía y las perspectivas para el futuro. Su frase "debemos salir del modelo del bife y la papa" resume el espíritu de su disertación: ir por nuevos caminos, innovar en la cocina pensando en la fuerte competencia que viven los emprendimientos gastronómicos.En el caso de la charla de Andrés Porcel, el foco fue el inicio del proyecto, plan de negocios y proceso creativo de todo emprendimiento gastronómico.

El compromiso con el cuidado del medio ambiente también fue fundamental en esta edición ya que se presentó el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable "Hoteles + Verdes", en el cual se otorgaron distinciones a las ideas más innovadoras en hotelería sustentable, con bajo impacto ambiental (bajo consumo de recursos como el agua y uso eficiente de energías disponibles).

Otra de las propuestas de Hotelga 2016 fue el Gran Foro del Conocimiento, en el cual se presentaron conferencias y seminarios aplicados al desarrollo de la hotelería y gastronomía.

Como resultado de esta edición, un 88% de los asistentes aseguró que pudo contactar nuevos clientes y un 90% de las empresas comentó que pudo contactarse con el tipo de visitante al que quería dirigirse.